León, Gto. Devanny Cardiel fue asesinada, pero ya sin vida, logró marcar un precedente para la comunidad trans: es la primera tránsgenero que logró que Guanajuato reconociera su identidad.
Ricardo Gallardo y Julio César O’farrel informaron que apenas el jueves les notificaron que la demanda contra el Estado fue a su favor, por lo que Devanny Cardiel fue reconocida como mujer.
“Habíamos hecho el trámite, demandando al estado para hacer el cambio de identidad de género, nos llega la resolución ya sin ella, sus sueños fueron truncados no podrá disfrutar de su verdadera identidad pero será un parteaguas ya que en Guanajuato no se reconoce el cambio de identidad de género y ahora tendrán que hacerlo”, compartió Julio César O’farrel.
La demanda fue contra el Registro Civil y tras un mes y medio, la sentencia fue a favor por lo que de vivir, Devanny habría podido recoger su acta de nacimiento con su verdadera identidad de género y hacer valer el documento en todo el país.
Devanny fue asesinada en septiembre pasado en la colonia Paseos del Molino, era activista y fue embajadora Trans Guanajuato 2019.
Ahora ante el resultado de la demanda, comenzarán con el proyecto ‘En memoria de Devanny’, con el que ayudarán a tramitar sus documentos a toda persona trans, y ya no será necesario que lo hagan en otro estado.
“Se presenta un amparo contra el Registro Civil, dictaminan jurisprudencia, porque una vez que te la cambien aquí te la respetan en el resto de la república, ella está dejando un precedente para toda la comunidad trans”, señaló Ricardo Gallardo.
Justicia por asesinato
Hasta ahora no hay ningún avance de la investigación pues el crimen que vivió la exembajadora trans, no fue tipificado como trans feminicidio.
“La están queriendo involucrar en narcotráfico, ella no podía estar involucrada en esos temas. No hay nada, no se tipificó como trans feminicidio. no hay línea, muchos asesinatos de ellos es mejor aventar una cartulina para que los familiares no pidan justicia es una forma de darle carpetazo”, reclamaron los esposos Ofarrell, a un mes del asesinato de su amiga.