- Publicidad -
viernes, agosto 19, 2022

Día de los Inditos sigue siendo toda una tradición en León

León, Gto. El 12 de enero en León para muchos de sus habitantes es un día en el que la visita a la basílica catedral del Santuario de Guadalupe, no puede pasar desapercibida, y en compañía de sus familiares acuden caracterizados con el atuendo de Juan Diego.

Foto: Jorge Hernández.

En esta ocasión los feligreses hicieron su conmemoración en honor al último día en el que se apareció la Virgen de Guadalupe, y las fotos familiares no pudieron faltar en la calle Álvaro Obregón y Gardenia, donde se registraron cierres en la circulación.

Algunos de los devotos de la Morenita de Tepeyac, se fueron en camión con todo y sus hijos pequeños, hasta el templo ubicado en la colonia Obrera, pues la celebración data desde 1876 y en la ciudad, es una tradición muy marcada para los leoneses y sus familias.

La festividad se ha expandido por toda la república mexicana y también llegó a León,  y aquí se extendió hasta el 12 de enero, ya que hay una gran afluencia de personas que tenía el Santuario de Guadalupe cada 12 de diciembre, por lo que desde 1876, un obispo dispusó esta segunda fecha.

Ahora en pleno pico de contagios, los que asistieron lo hicieron con medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, aunque hubo otros en la multitud que lo llevaban mal puesto o de plano ni lo portaban.

Foto: Jorge Hernández.

En este día destacaron los leoneses que llevaron a sus hijos vestidos de inditos con trajes de manta y típicos mexicanos, cargando huacales con adornos como alimentos, entre ellos teleras y virotes, los cuales se ofertan a los alrededores del recinto religioso.

La devoción religiosa que hay entre los asistentes se culmina con la presentación en el santuario, donde ofrecen sus oraciones y agradecen por un año más con vida, y por todos los favores y hasta milagros cumplidos.

Foto: Jorge Hernández.

Tambien, los grupos de música, fotógrafos, vendedores ambulantes se pudieron observar entre el resguardo del operativo que realizó la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana.

Sin embargo, comerciantes instalados señalaron que este día hubo menos familias ya que hace un año la celebración fue suspendida y este año autoridades sanitarias y la Arquidiócesis de León, permitieron que se llevará a cabo a pesar del incremento de contagios de Omicrón que atraviesa la ciudad.

Más noticias

Comentarios

spot_img