- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Diagnóstico de jesuitas confirma, el problema de drogadicción es alarmante en la capital

Guanajuato, Gto. Es muy fuerte el problema de las adicciones en los barrios en los que se realizó un diagnóstico del tema, niños y preadolescentes están metidos en el problema, dijo en entrevista la regidora Cecilia Pölhs, quien impulsa el programa que una agrupación de jesuitas implementa en dichos barrios para reconstruir el tejido social.

Cecilia Pölhs. Fotografía: Alfonso Ochoa.

El diagnostico se concluyó hace dos semanas, realizado por el Centro de Investigación y Acción Social Jesuitas por la Paz, del problema que se vive en los barrios de Cata, Valenciana, Divino Preso y Mellado, arrojando que uno de los problemas más graves es el de la drogadicción.

Así, el trabajo que realizan los jesuitas confirmó lo que ha estado señalando el Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, lo mismo que señaló desde octubre del año pasado el psiquiatra José de Jesús Vargas, en cuanto a que el aumento de drogadicción, principalmente de metanfetaminas es alarmante.

Ahora lo que se está haciendo es armar la planeación de la red del buen convivir para saber que se va a hacer, para canalizar todos los casos que se están detectando a través de diferentes asociaciones, dijo la regidora.

Cecilia Pölhs dijo explicando porque la gente se droga, que: “eso sucede cuando una persona no está en orden con sus emociones, con su ser interior, acude a atender esos vacíos a través de las adicciones”.

“Sí tenemos un problema muy fuerte, ahorita el equipo va a determinar cómo se va a tratar a quienes quieran atenderse, pues cuando una persona recibe ayuda es porque la quiere, porque ha levantado la mano para poder ser atendido”, añadió.

“Normalmente cuando se está en un problema fuerte de adicciones se está en una etapa de negación, de no aceptar la ayuda, entonces yo esperaría en dos semanas poder informar que es lo que se va a hacer con este problema,”, dijo la regidora informando que hay niños de 11,12,13 años metidos en las drogas.

A la pregunta de entonces que se va a hacer con los niños que se drogan, dijo que el problema es que en su mayoría son menores que están solos, por lo que se buscará a las mamás para poder canalizar a sus hijos; un primer paso es la atención psicológica, pero hay casos en los que se tiene que enviar a centro de rehabilitación.

La regidora reconoció que seguramente una situación similar a la que se vive en los barrios en los que se realizó el diagnóstico se da en otros barrios de la ciudad y en las comunidades rurales, por lo que se conformó un grupo de guanajuatenses preocupados por lo que sucede, a los que se le capacita los martes durante tres horas en las metodologías a aplicar, para que sean brazos articulares del proyecto de reconstrucción del tejido social.

La intención es llevar el programa de reconstrucción del tejido social a todos lados, la gente está respondiendo muy bien, afirmó, informando que la inversión que se hizo para realizar el diagnóstico y la capacitación a los brazos articulares fue de 780 mil pesos.

El problema de las adicciones es un problema muy grave que se tiene que revisar con las familias, con el gobierno, con la sociedad organizada, tiene que haber unión para poder vivir en paz y que los niños no tengan que recurrir a las drogas, afirmó la regidora militante del PAN.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO