- Publicidad -
martes, mayo 18, 2021

Dolorenses rechazan proyecto minero “Cerro del Gallo”, preparan protestas

Dolores Hidalgo, Gto. Activistas y campesinos de la ‘Coalición por la Defensa de la Cuenca de la Independencia’ (Codecin) manifestaron su rechazo total al proyecto minero a cielo abierto que pretende la empresa canadiense Argonaut Gold, dentro del Cerro del Gallo.

Anunciaron que el 21 de julio a las 9:30 de la mañana, realizarán una marcha, del parque Álvaro Obregón “La Alameda”, hacia el Jardín Principal, donde llevarán a cabo un foro sobre la defensa del territorio.

Foto. Roberto Gutiérrez.

Los organizadores señalaron que la principal afectación sería el daño que se causaría a la Cuenca de la Independencia, acuífero donde se extrae el agua para consumo humano, ya que hoy se tiene que extraer el agua a más de 300 metros de profundidad, por lo que ya ha sido considerada como agua fósil y podría contener elementos químicos dañinos a la salud.

Enfatizaron que si a esto se le agrega ahora la actividad minera a cielo abierto, misma que requiere miles de litros de agua para sus actividades, vendría a colapsar en diferente aspecto este acuífero ya de por si sobre utilizado de forma indiscriminada

La Cuenca de la independencia

Hasta hace poco esta cuenca había sido manejada oficialmente como dos acuíferos -Río Laja y Laguna Seca- causando una política de sobre explotación del agua subterránea de la región.

Sin embargo, por los municipios que abarca (San Miguel de Allende, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, San Felipe, San Diego de la Unión y San José Iturbide), los activistas lo han convertido en uno como geográficamente corresponde y por los municipios que tuvieron incidencia en la guerra de independencia ha sido nombrada “Cuenca De la independencia”.

Esta cuenca ha sido sobre explotada por la actividad agroindustrial por décadas. Investigadores de la UNAM han estado realizando bastos trabajos sobre el agua de la Cuenca de la Independencia, y todos los resultados han sido concluyentes en la presencia de dos elementos químicos: arsénico y flúor, por arriba de la norma oficial mexicana y recurrente en ocasiones, dependiendo la geografía donde se toman las muestras, incluso por arriba de las normas de la OMS.

Para los activistas de Codecin, la instalación de esta minera llevaría el beneficio económico para unos cuantos, a costa de la destrucción del territorio, particularmente el de algunas comunidades de Dolores Hidalgo y 6 municipios más.

Convocan a marcha

La marcha a realizarse es una actividad inicial a lo que pretenden realizar en defensa del territorio, pues señalan que el proyecto minero no sólo va a dañar a una sola comunidad, sino a una amplia región, como se explicó.

Por esta razón están convocando a un esfuerzo conjunto entre los habitantes de municipios que podrían ser afectados.

“Esta no es una lucha local, debe ser una lucha regional, nacional e internacional, por ende se convocó a todos los sectores de la población a manifestarse este domingo en contra de este proyecto minero a cielo abierto. Esperamos sumar a los pobladores de los diferente municipios de ciudades y comunidades que integran a esta cuenca, así mismo hacemos un llamado a nivel nacional e internacional a organizaciones civiles no gubernamentales para su apoyo en esta lucha”, señaló Graciela Delgado, miembro del Centro de Desarrollo Agropecuario CEDESA y la CODECIN

Los convocantes también señalaron que una vez finalizada la marcha se dispondrán a realizar un foro denominado “Luchando por el presente y futuro de la vida“, con una ponente central que será la investigadora dolorense, Mariana Cárdenas González, especialista en toxicología ambiental y posgraduada en la Universidad de Harvard, así mismo se espera un testigo de los estragos que provoca este tipo de extracción minera.

Los comuneros señalaron que sus organizaciones tienen ya años trabajando con la base social campesina de cientos de comunidades.

“Nos hemos organizado, pero sobre todo trabajado nuestro territorio, y emprenderemos acciones pacíficas, desde movilizaciones hasta acciones legales, el día domingo iniciaremos la recolección de firmas de la ciudadanía en contra de este proyecto, las cuale adjuntaremos a un documento señalando el porqué no deseamos el proyecto minero, y lo haremos extensivo a autoridades, locales y nacionales. Iniciamos una lucha donde no se quiere confrontación pero sí voluntad de diálogo y que escuchen a los pobladores del territorio”, concluyeron los convocantes .

Avatar
Roberto Gutiérrez Torres
Reportero Zona Norte del Estado. "Seremos estrategas minuciosos buscando siempre el objetivo" r[email protected] / @Roberto_GtzT

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img