- Publicidad -
lunes, febrero 26, 2024

Dictamen del senado sigue criminalizando a usuarios de Cannabis: Movimiento Cannábico Guanajuato

León, Gto. Luego de que el Senado de la República aprobó la regularización y despenalización del uso lúdico de la marihuana en todo el país, activistas del Movimiento Cannábico Guanajuato, consideran que el actual dictamen no es más que una simulación que sigue criminalizando a los consumidores y violentando sus derechos humanos.

Con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, quedó aprobado el dictamen que será enviado a la Cámara de Diputados, donde seguirá el proceso legislativo, pues con los días contados, tienen hasta el 15 de diciembre para hacer las modificaciones pertinentes en la ley.

El actual dictamen permite la siembra de hasta cuatro plantas por persona mayor de edad por domicilio y la posesión de hasta 28 gramos sin ser penalizado.

Hugo, representante del Movimiento Cannábico Guanajuato (MCG), considera que el actual dictamen incluye observaciones que vulneran los derechos humanos.

“A pesar de que se aprobó el dictamen y que de cierto punto ya es legal, nosotros estamos en desacuerdo ya que la cannabis sigue siendo parte del código penal, siguen criminalizándonos, desde ahí estamos mal porque no se respetó lo que dictaminó la Suprema Corte”, comentó el activista.

Durante entrevista con Zona Franca, Hugo del MCG, explicó que dicho dictamen aprobado para un mercado y no ve por los derechos humanos de los consumidores al no contemplar los espacios compartidos en igualdad para los usuarios de uso recreativo.

“Se centraron más en el mercado, en sacar impuestos y multas que poniéndolo en comparación que cuando es ilegal o antes del dictamen vienen sanciones peores, nos criminalizan más aun en ese sentido no hay coherencia, seguimos siendo ciudadanos de segunda nos siguen tratando como criminales”, dijo Hugo.

Señaló que la comunidad cannábica que integra el colectivo está contenta pero a la vez no, pues si bien fue un logro histórico que deshace 100 años de prohibición, el avance fue un buen paso, pero un paso chueco.

“Vamos a seguir peleando como movimiento, llamando a las autoridades que se hacen de la vista gorda y se siguen haciendo gansos, ya llamamos a la senadora y senadores de Guanajuato y no hubo respuesta, la misma senadora Wera Reynosa, publicó que está en contra del dictamen pero le pedimos que se informara desde meses antes y no quiso, nunca nos llamó la atención, ya nomás utilizan esta aprobación para utilizarlo políticamente”.

El activista señaló que por parte de la senadora Malú Micher y Erandi Bermúdez, hay poco interés por mejorar las cláusulas del dictamen donde no contemplan los espacios seguros para los consumidores de cannabis.

“También queremos y exigimos a las autoridades, senadores, diputados, presidentes y gobernadores de cada municipio y del estado, que ya es momento que se abra al dialogo y se vean los derechos humanos del consumidor porque todos los guanajuatenses que consumimos estamos contentos porque se dio un paso pero estamos en desacuerdo porque se siguen violentando los derechos y nos siguen tratando como criminales, cosa que ya hemos demostrado con el ‘fumatón’ y la ‘rodada cannábica’, solamente nos gusta fumar marihuana”, finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO