León, Gto. Buscar que elementos de policía en Guanajuato se jubilen de manera anticipada, es una iniciativa que podría ser presentada por el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, antes de que termine su sexenio.
A menos de dos meses de que culmine su periodo al frente de Guanajuato, el mandatario señaló que espera alcanzar a presentar el proyecto, y que con ello sea más atractivo formar parte de la corporación estatal.

“Por eso proponía la Ley de reducir la Jubilación de policías, todavía estoy valorando; no es lo mismo pasar 35 años en una oficina que en una patrulla, todo el estrés y riesgo, así damos más garantías para que más gente se anime. Hay que hacer ese tipo de acciones para que que haya más policías y se animen”, mencionó el gobernador.
El mandatario estatal defendió el incremento de policías en su gestión, pues esta pasó de mil 200 en 2018 a 4 mil 300 en este 2024, así como el aumento de sueldo.

“En estos días podamos presentar esta iniciativa y si no la dejaré para que la gobernadora la presente. En Estados Unidos en Europa se jubilan más pronto hoy el riesgo de ser policía es altísimo”, añadió Rodríguez Vallejo.
Fidesseg renovado, pero agua quedará pendiente

Entre los pendientes que tocará revisar a la gobernadora electa, Libia Dennise Muñoz Ledo, será la mejora del Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública (FIDESSEG) .
“Que se hagan foros y ver cómo renovamos el Fidesseg pero no pasa por los diputados, más que desaparecer se puede mejorar. La idea es mejorar si da tiempo, sino será con Libia”, mencionó el gobernador.
Sin embargo, un tema que no se logró concretar en su gestión se trata del abastecimiento de agua para Guanajuato, pues uno de los proyectos con mayor apuesta fue declinado por la federación: El Zapotillo. Mientras que el proyecto -Agua sí- tampoco ha podido concretarse.
“No está en mis manos, sigo pidiendo cita y me voy a morir en la raya tratando de firmar ese convenio. Tenemos 300 millones en el Fideicomiso del Zapotillo que no se van a usar y estamos viendo cómo los puede usar Libia”, lamentó el mandatario ante el proyecto de agua sin avance.