León, Gto. El director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Guanajuato, José Alfonso Borja Pimentel, informó que en este sexenio se busca articular los cuidados de la infancias y adolescencias, además de incluirlos para conocer sus opiniones en los proyectos o tomas de decisiones, a nivel estatal, a través de consultas.
Podría interesarte: Activista denuncia desigualdad en mesa de trabajo sobre despenalización del aborto en Guanajuato
El director externó que hace unos días, se reinstaló el Sistema Integral de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna), y previo a la sesión hubo una consulta previa, en la que participaron varias infancias y adolescencias.
El objetivo de esta consulta fue conocer sus cuidados, así como situaciones que viven en el entorno escolar y comunitario.

“Es el Sipinna Guanajuato que está adscrito a la Secretaría de Gobierno no está en DIF, porque es parte de los cambios normativos que ha habido a lo largo de los años”, dijo.
Borja Pimentel señaló que en esta participación que se tuvo de las infancias, también eran personas que tenían algún tipo de discapacidad, las cuales también dieron a conocer opiniones, vivencias y carencias que tienen.
Detalló que el programa que articulará el Sipinna en Guanajuato ya incluirá la opinión de las infancias y adolescencias, que será con esquemas de consulta, de participación.
“Más allá de lo que venia sucediendo de ponerlos en un presidium y ahí están, y tal vez nos dan hasta un mensaje, pero de repente tenemos mucha carnita que podemos rescatar cuando se hace una mesa de trabajo”, externó.