Irapuato, Gto. La violencia en niñas, niños y adolescentes (NNA) es la principal problemática que se busca erradicar a través de políticas públicas, afirmó Valeria Alfaro García, presidenta del DIF Irapuato.
Destacó que el sistema brinda acompañamiento a las familias para fortalecerlas y garantizar derechos fundamentales como la educación, la identidad y el derecho a vivir en un entorno de paz.

“La principal problemática, y la que más nos debe preocupar, es la violencia que se genera en la infancia. Para ello, tenemos protocolos de atención derivados de la Procuraduría Auxiliar de Atención a la Niñez y de la Unidad de Atención a la Violencia, que opera en el DIF Irapuato”, explicó.
Alfaro García señaló que la alcaldesa Lorena Alfaro, impulsa políticas públicas como Creciendo con Valores y el fortalecimiento de la Procuraduría Auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, con acciones concretas en favor de la infancia.
“Queremos sensibilizar sobre la crianza positiva, prevenir y estar preparados para atender cualquier vulneración de derechos en la infancia”, agregó.
Asimismo, recordó que recientemente se instaló la mesa del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), con la intervención de Katya Soto, titular del organismo a nivel estatal.
“Fue una mesa de coordinación estratégica en la que logramos hallazgos importantes. Nos han posicionado como el municipio más sobresaliente en políticas públicas en temas de niñez, por lo que estuvimos definiendo el futuro de SIPINNA, el cual seguirá perteneciendo al Sistema DIF Irapuato”, destacó.
Estas declaraciones se dieron en el marco del Tercer Campamento Educando en Familia, donde participaron estudiantes y padres de familia de diez escuelas primarias.