- Publicidad -
viernes, septiembre 30, 2022

DIF Irapuato niega explotación infantil: trabajan por necesidad

Irapuato, Gto. Tras descartar que se trate de explotación infantil, la presidenta de DIF Irapuato, Valeria Alfaro García informó que se tiene identificados a 36 niñas, niños y adolescentes que trabajan, principalmente en cruceros de la ciudad. Se trata de menores que van desde los 2 hasta los 12 años de edad.

Foto: especial

“Es por un tema de necesidad y no tanto por injerencia de los padres de que quieran maltratarlos, ellos quieren salir adelante”, apuntó.

Valeria Alfaro dijo que a través del DIF se hacen rondines por cruceros de la ciudad, y una vez que identifican a los menores, inician un expediente que involucra un acercamiento para trabajar con ellos, además de sus familias.

“Ya se encuentran en la escuela, se les ha proporcionado su beca, sus útiles escolares, invitamos a los padres ahora que tengan un trabajo formal mediante la bolsa de empleo”, detalló.

De acuerdo con la funcionaria hay casos subsecuentes, es decir, niños que regresan a trabajar pero ya tienen un registro e intervención del DIF, y de haber un riesgo para el o la menor se promueve su resguardo a través de la Procuraduría.

Cabe señalar que en junio, el entonces director del DIF, Alejandro Jiménez declaró que había 70 niños, niñas y adolescentes que trabajaban en 30 cruceros de la ciudad en actividades que van desde limpiar parabrisas, lavar coches, entre otros.

También había destacado que entre cinco y seis menores no iban a la escuela y 20 venían de otras entidades o países de centroamérica.

Previo a ello, en marzo, en una sesión del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) trascendió que el trabajo infantil aumentó en febrero y destacaba del primer bimestre de este año, 33 menores que trabajaban en las calles, 14 de ellos subsecuentes.

Más noticias

Comentarios

spot_img