- Publicidad -
sábado, abril 27, 2024

DIF León logra siete adopciones de NNA en 2022; hay 44 esperando una familia

León, Gto. Durante el 2022 el sistema DIF León logró siete adopciones formales de niñas, niños y adolescentes (NNA), mientras que otros tres están en espera de que una instancia judicial resuelva que la adopción es viable, con lo que llegarían a 10 adopciones en este año.

Liz Esparza, directora de la paramunicipal, explicó que actualmente tienen a 146 NNA bajo su tutela, de los cuales 57 ya están liberados jurídicamente, y de ellos, tres en una instancia judicial y se le solicitó al juez que la adopción sea viable, mientras que otros 10 adolescentes están en la etapa de emparentamiento con familias. Con esta cifra, quedan 44 menores que están en busca de una familia.

Foto: Miguel Castro.

Los menores que están en espera de que una persona o pareja los adopten, tienen entre 3 a 12 años de edad, por lo que la directora del DIF reiteró el llamado a quienes estén interesados en estos procesos, en saber que se buscan familias para los niños y no niños para las familias.

“Luego tenemos la idea de que los NNA sean bebés y tenemos una población muy grande de NNA que van de los 8 a los 17 años, parejas de hermanos o NNA con alguna discapacidad, entonces invitarlos a que se abran, hay niños más grandes que están en espera de una familia”, destacó.

Respecto al proceso de adopción, la directora del DIF comentó que las personas interesadas deben someterse a un proceso de evaluación psicológico y jurídico y de trabajo social y el DIF es un enlace para que se puedan conformar los expedientes y puedan ingresar a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado, que son quienes realizan un taller y emiten un certificado de idoneidad.

Esto es un de los requisitos para que las personas puedan adoptar, a la par de contar con documentos como actas de nacimiento, cartas de recomendaciones, carta de antecedentes no penales, entre otros.

A la par de estos procesos, los NNA deben estar en una liberación jurídica ante un juez, es decir que se avala que la ‘patria potestad’ de los padres o familiares ya no es de ellos. Este proceso puede ser tardado, explicó la directora del DIF, quien refirió que por este motivo no son tan rápidas las adopciones.

VIDEO

“Antes de llevar a cabo una adopción ante un juez, los niños tienen que pasar por un proceso de liberación jurídica, es decir que son sujetos a irse en adopción, que quienes ejercer la ‘patria potestad’ la han perdido, ya sea papá, mamá o incluso los abuelos paternos o maternos, este proceso judicial es el que tarda incluso años”, detalló.

En tanto, se van conformando los expedientes de las parejas o individuales, cuando ya tienen su certificado de idoneidad y entonces comienza un proceso en el que de los NNA liberados se empata los perfiles con el del posible nuevo familiar.

Posteriormente inicia el proceso de emparentamiento, el cual consiste en tener salidas al parque, convivencias, que pasen algunas noches en la casa de la persona o pareja que desean adoptar. Este proceso dura alrededor de tres meses y los psicólogos y trabajadores sociales avisan cuando ya estén listos y se pueda proceder al escrito de solicitud de adopción ante un juzgado civil.

“En el sistema DIF tenemos algunos casos de NNA que actualmente se encuentran en un proceso judicial y se está exponiendo ante un juez cuál es la situación del niño y por qué tiene que quedar liberado y ese trabajo se va haciendo a la par para poder llegar a la etapa de emparentamiento”, añadió.

El proceso judicial de adopción puede durar un mes, el juez determina con todas las valoraciones ante el juicio que la adopción es viable, y posteriormente el DIF tiene la obligación de dar seguimiento a la familia hasta por 2 años.

Liz Esparza destacó que una adaptación no es sencilla y debe tener un acompañamiento, por lo que aseguró que son pocos los casos donde por algún motivo no se llegue a la adopción.

Por último informó que en el caso que en el municipio no encuentren perfiles para los NNA que ya están liberados, se tiene la coordinación con el gobierno estatal para que los menores tengan una familia que los adopte de otro municipio. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO