- Publicidad -
lunes, abril 12, 2021

Dificultades para resolver inseguridad derivan de imprecisión en definición, sostiene Salim

Guanajuato, Gto. Para diputados del Partido Acción Nacional (PAN) la inseguridad en Guanajuato podrían estar relacionados con los conceptos y la falta de claridad en la definición de seguridad que existe a nivel legal y académico.

Así lo afirmó el diputado Miguel Salim Alle al presentar una iniciativa de reforma a la Constitucional local que contempla establecer los fines que deben regir la seguridad pública en la entidad, esto en concordancia a lo establecido en la Constitución Política Federal.

El diputado del PAN Miguel Salim Alle señaló imprecisión en temas de seguridad (Foto: Especial)

“Hay una gran imprecisión al momento de definir la seguridad pública, tanto en la academia, como en la normatividad, quizá también de ahí derivan las dificultades que presenta el tratamiento del tema, así como las políticas que tienen como objetivo su efectividad”, afirmó el legislador.

Sostuvo que el artículo 21 de la Constitución Política establece bases de la seguridad pública en México, señalando que la función de la seguridad pública está a cargo de la federación, las entidades federativas y los municipios.

“En ese sentido, esta norma constitucional contempla todos los aspectos generales de la seguridad pública, pues estipula que habrá un órgano encargado de procurar justicia que con auxilio de la policía, investigue el delito y en su caso, ejerza la acción penal; por otra parte contempla que las penas a los responsables de los delitos se aplicarán por parte de uno de los poderes del Estado y que otra dependencia se encargará de prevenir, investigar y perseguir los delitos”, detalló.

Salim Alle consideró necesario que en la Constitución local se determinen los fines que deben regir la seguridad pública en concordancia a lo establecido en nuestra Carta Magna, con el objetivo de que los integrantes de las instituciones policiales se rijan por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior y en lo conducente a la perspectiva de género.

“Los principios son las bases que regirán la conducta de los funcionarios encargados de la seguridad pública pues existe una interrelación entre prácticamente todos los principios, pues para colmar el principio de legalidad, el de respeto a los derechos humanos y el de profesionalismo”, finalizó.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img