- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Difieren ediles capitalinos sobre determinación de ICOMOS sobre MUMO

Guanajuato, Gto. Algunos ediles del Ayuntamiento capitalino emitieron opiniones distintas respecto a la resolución que comunicó recientemente el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) Mexicano señalando que el proyecto del Nuevo Museo de las Momias (MUMO) incumple con la normativa para conservar los sitios patrimonio de la humanidad.

El síndico del PAN, Rodrigo Martínez Nieto señaló que a su juicio se trata de la única opinión contundente en especificar lo que, bajo consideración del ICOMOS, el proyecto del MUMO carece “lo único que a mi juicio hubiera sido importante, es que lo hubieran tenido antes” expresó.

Foto: cortesía Museo de las Momias Guanajuato.

“Al llegar a esta altura del partido yo creo que es un poco tarde, porque se ha generado mucho desgaste, mucha polarización, muchas posturas encontradas”. Señaló que como síndico, cuidando los intereses municipales y buscando ser un mediador con el interés ciudadano las posturas tan encontradas respecto al MUMO, no contribuyen a una comunidad sana, si no que generan más tensión.

“Un instrumento técnico ayuda a solventar muchas de estas dudas, muchos de estos prejuicios, oposiciones. Qué bueno que se recibe, para mí fue un poco tarde pero finalmente se recibe” expresó.

Señaló que será la administración municipal —Desarrollo Urbano, Obra Pública, etc— a quienes les corresponde evaluar la opinión técnica de ICOMOS y determinar si están en capacidad de entregar un proyecto que solvente todas las observaciones que emite ICOMOS Mexicano, para después informarlo al Ayuntamiento, y emitir una decisión. 

Documento de ICOMOS sepulta MUMO

Por su parte, la regidora de Morena, Paloma Robles Lacayo —quien también es integrante y activista del Grupo ‘Defensa Momias Gto’— consideró que el documento de ICOMOS Mexicano ‘sepulta’ la posibilidad de que el proyecto impulsado por el presidente municipal, Alejandro Navarro Saldaña tenga posibilidades de ser ejecutado.

A través de su lectura del oficio, advirtió que este no da cabida a que el proyecto pueda tener modificaciones “se podrá construir un edificio, pero sin momias, y como el presidente siempre las ha visto como edecanes de lujo, no creo que tenga interés en llevar a cabo una obra sin la posibilidad de exhibir momias, por eso descarto el proyecto”.

Robles Lacayo consideró que el documento ‘no llega tarde’. Lo que fue precipitado, más bien, fue la autorización del Ayuntamiento y Legislatura pasadas en avalar un endeudamiento para un proyecto que no contaba con el respaldo de las instancias competentes para pronunciarse en torno al proyecto, consideró.

Si bien las y los ediles emiten decisiones a partir de lo que informa la administración municipal, la regidora señaló que la zona  con la posibilidad de albergar este proyecto está inscrita en la declaratoria del Sitio Patrimonio Mundial.

“No podría circunscribirse a una decisión municipal, teníamos que recurrir a las instancias nacionales porque si no perdemos los reconocimientos internacionales que tenemos, somos una zona de monumentos históricos y somos una ciudad patrimonio cultural de la humanidad”, expresó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO