- Publicidad -
lunes, marzo 8, 2021

Difusión de personas desaparecidas en Guanajuato está incompleta: Colectivos

Guanajuato, Gto. El gobierno se comprometió a utilizar las plataformas oficiales para publicar las fotos de las personas desaparecidas. Sin embargo, para el activista y acompañante del colectivo de familias ‘A Tu Encuentro’, José Gutiérrez Cruz, esto no se ha cumplido a cabalidad.

Recordó que fue el 16 de enero cuando se efectuó la reunión de la que surgió el compromiso, difundido en medios de comunicación, para publicar las fotos de todas las personas desaparecidas en todas las plataformas del gobierno estatal.

“Esto no sucedió. Lo que hicieron fue crear un micrositio dentro de la página de la Secretaría de Gobierno en donde tienen esas fotos”.

Al entrar al apartado digital, algunas de las fotografías, no contienen información básica como la nacionalidad.

“En apoyo a las familias que tienen un familiar desaparecido, el Gobierno del Estado de Guanajuato generó este sitio para publicar la información de quienes no se han localizado y poder apoyar en la mayor difusión posible”, indica una leyenda en el sitio: https://sg.guanajuato.gob.mx/index.php/personas-desaparecidas/

Antes del concentrado de casos, se indica que cualquier información de los perfiles publicados, se reporte al 800-3686242

“Les hemos enviado la información desde hace cuatro meses. Nos podemos dar cuenta de que no tiene la información básica. Si te das cuenta solo son personas que son parte del colectivo A Tu Encuentro”, indicó José Gutiérrez sobre el concentrado que únicamente consigna a 91 personas desaparecidas.

Ayer, el nuevo Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) ubicó a Guanajuato con 840 casos vigentes de desapariciones, acorde al nuevo sistema de reporte y estadística, mismo que ubicó un histórico de 13,278 personas de personas desaparecidas, no localizadas y localizadas.

Bajo la figura de desaparecidos están 839 personas y solo una como no localizadas, representan el 6.33 por ciento del total nacional, mientras que la personas localizadas son 12 mil 438 personas, es decir, el 93.67 por ciento.

“Nos dicen que están cumpliendo los acuerdos… (Pero) si contamos las alertas que tiene ese micrositio y lo comparamos con los datos que reporta la Fiscalía y luego con los datos que reporta la Secretaría de Gobernación, nos damos cuenta de un desfase enorme”, recordó el activista.

Dijo que no está claro el cumplimiento de los acuerdos

“Esas alertas yo se las pasé. Tienen a las familias subiendo las fotos y la información. Luego me hablaron y me dijeron: ‘oye José, se me perdió el chat en el que me habías pasado la información. Pásamela de nuevo’. Empiezan a subir las alertas y las familias me empezaron a decir ‘la alerta de mi familiar está incompleta, oye le falta esto o esto otro’”.

Recalcó que ya están a cuatro días de que se cumplan seis meses de la reunión y “el micrositio no está bien”.

Por otro lado, sostuvo que ya van diez días de haber designado al comisionado de búsqueda “y ni siquiera se ha hecho público su plan de trabajo, no conocemos el plan de los primeros cien días. Ya se le fueron diez. No sabemos que están haciendo”.

Para José Gutiérrez lo anterior son solo algunas de las razones, que refuerzan la decisión de las familias de quedarse en el plantón del Teatro Juárez en Guanajuato capital.

Más noticias

Avalan iniciativas que fortalecerán finanzas estatales, sostiene presidente de Comisión de Hacienda

Guanajuato, Gto. La Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del Estado, aprobó dictámenes de desafectación de diversas solicitudes de terrenos e inmuebles del...

Por falta de participación, declaran desierta licitación para surtir gasolina de vehículos oficiales

León, Gto. Como ya ha sucedido en ocasiones anteriores, el Comité de Adquisiciones declaró desierta la licitación para contratar a una empresa que surta...

Irapuato: aumentan usuarias de app móvil ‘Vivo Segura’ pero solo se ha atendido un caso de violencia familiar

Irapuato, Gto.- A casi cuatro meses del lanzamiento de la aplicación móvil ‘Vivo Segura’ Irapuato, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortés Zavala aseguró...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí