Guanajuato, Gto.– Ante el incremento de carpetas de investigación por maltrato animal, se requiere elevar a rango constitucional el reconocimiento de los animales como seres sintientes.
Así lo declaró la diputada local por Morena, Miriam Reyes Carmona, quien expuso que los animales son seres que perciben emocionalmente a la tortura y los malos tratos, y su cuidado es una tarea de la ciudadanía y autoridades.
Te podría interesar: Tras aprobar aumento al pasaje, en la capital no tienen prisa por regular concesiones
La legisladora detalló que con base a la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) realizada en 2021, en el país existen casi 80 millones de mascotas, de las cuales cerca de 44 millones son perros, 16 millones gatos y cerca de 20 millones son de otra especie.
Agregó que con base a estos mismos datos, en el estado de Guanajuato, se tiene un censo de 3.9 millones de mascotas, de los cuales 2.3 son perros, 600 mil son gatos y cerca de un millón corresponden a otra especie.
Recordó que en la entidad, desde 2015, se conformó la Ley para la Protección Animal, sin embargo, tanto la ciudadanía así como las autoridades, en algunos casos, han incurrido en maltrato y crueldad contra los animales.
“Uno de los casos más recientes fue el que se manifestó en el municipio de San Miguel de Allende, donde algunos empleados de Control Animal del Municipio mataron con crueldad a perros sin hogar, lo que quedó evidenciado en un video que hace poco se viralizó”.
Miriam Reyes, indicó que de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, de 2020 y lo que va de 2024 , se han aperturado 462 carpetas de investigación por maltrato animal.
La morenista, mencionó que la propuesta busca elevar a rango constitucional el reconocimiento de los animales como seres sintientes, así como políticas para garantizar una vida digna a los animales.
Puntualizó que también se busca dejar asentado en la Ley de Educación la ejecución de políticas públicas para impulsar el cuidado de los animales desde el ámbito educativo.
“La protección y el bienestar de los animales nos compete y es responsabilidad de todos los guanajuatenses que la debemos de asumir como individuos, como servidores públicos, como autoridades y como parte de la sociedad en general”.