- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Diputada cuestiona metodología para análisis de matrimonios igualitarios

Guanajuato, Gto. Dessiré Ángel Rocha, diputada local por Movimiento Ciudadano, consideró que la metodología para el análisis de las iniciativas para aprobar los matrimonios igualitarios y la despenalización del aborto, además de no dar certeza sobre la continuidad del proceso, limita la opinión ciudadana.

Este martes, la comisión de Justicia, presidida por la panista Cristina Márquez Alcalá, aprobó la metodología de análisis para 23 iniciativas, entre ellas la despenalización del aborto y la aprobación de los patrimonios igualitarios.

La metodología establece un periodo de 10 días hábiles para que diputadas y diputados , el Supremo Tribunal de Justicia y Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, además de la Procuraduría de los Derechos Humanos y al Instituto de Investigaciones Legislativas para el caso de la despenalización del aborto, envien su opinión sobre las iniciativas.

También se habilitará una apartado en el sitio web del congreso por la misma temporalidad para la consulta de la ciudadanía.

Diputada local por Movimiento Ciudadano, Dessiré Ángel Rocha. Foto: Patricio Serna.

La diputada Ángel Rocha criticó en primer lugar el retraso para dar tratamiento legislativo a las 23 iniciativas, pues consideró que debieron ser abordadas desde el pasado periodo ordinario de sesiones.

Dijo no entender por qué someterlas a este tipo de tratamientos si la Suprema COrte de Justicia de la Nación ya se ha pronunciado a favor de la legalización tanto del aborto como de los matrimonios igualitarios.

“No entiendo porque si ya fue un tema que la Suprema Corte está diciendo que no podemos negar derechos y que no puede haber discriminación en este aspecto, porque otra vez darle todo este procedimiento, hasta cuanto tiempo va a durar, yo la verdad considero que creer que las cosas solo pueden ser de una manera así como esto, sin valorar estas alternativas posibles de metodología”.

Ángel Rocha expresó que con esta metodología no se toma en cuenta una verdadera visión crítica de los impactos que tendrían las iniciativas, pues solamente se limita a la opinión de las partes involucradas.

Aunque se estableció un tiempo para recibir las distintas opiniones, manifestó que no se da certeza sobre el tiempo en que se someterán a votación las iniciativas en cuestión.

“Realmente creo que es nada más, ok las radicamos para que vean que estamos con esa disposición, pero a mi lo que me gustaría ver es ya acción, acciones no palabras (…) tiene que haber una convocatoria sólida, entiendo que va a haber radicalismo de ambas partes, porque son temas que generan mucha controversia”.

Agregó que en las mesas de trabajo se debe incluir la opinión de especialistas en la materia para tener una visión más amplia de las iniciativas, pues “No podemos cinco personas decidir el futuro, estás de acuerdo, solamente se queda entre nosotros y la secretaría técnica por así decir, no puede pasar eso, necesitamos salir más a explorar los problemas”, finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO