- Publicidad -
sábado, noviembre 27, 2021

Diputada exhorta prever impacto económico por falta de partes automotrices

Guanajuato, Gto. A fin de que se realice un análisis detallado del impacto económico por la escasez de chips en la industria automotriz en la entidad y se haga una propuesta de política pública para aminorar sus efectos, la diputada de Movimiento Ciudadano, Dessiré Ángel Rocha, propuso un exhorto para la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.

La diputada consideró necesario que la dependencia estatal entregue un informe a los diputados del Congreso del Estado sobre el tema y sugirió que es necesario que en en el estado se promueva la diversificación económica en materia de atracción de inversiones en nuevas tecnologías, creación de capital humano, sustentabilidad energética y recursos naturales para soportar nuevas industrias.

Foto. Alfonsina Ávila

“No abogo solo por las afectaciones a la industria automotriz en el Estado, por la escasez de estos chips, sino por las afectaciones de la suspensión de pagos de toda la cadena de suministros que ya estaba afectando a las familias guanajuatenses que no están recibiendo sueldos completos”, explicó.

Puntualizó que la industria que requiere de chips está la automotriz, cuya demanda solo representa el siete por ciento de la producción mundial y que la escasez le ha generado impactos catastróficos por el valor que representa cada unidad no rendida, terminada, puesta en parques y diferentes espacios en espera de la llegada de los chips o almacenada en partes debido a que cada auto o plataforma, requiere de chips en diferentes etapas para su armado.

Añadió que la actual pandemia ha impactado a la industria 4.0 y se preveía en México un retroceso de la digitalización en al menos tres años más, además de mencionar que la escasez de chips y las condiciones globales de producción, limitan la accesibilidad a nuevos fabricantes.

Foto: Iván Segoviano.

Indicó que contar con información y análisis de los impactos de la escasez de chips en la economía, en particular del sector automotriz del Estado y a nivel nacional, ayudará a definir con claridad las acciones de corto y mediano plazo para reducir los efectos negativos y plantear una estrategia de largo plazo que permita a Guanajuato y a la región del Bajío seguir construyendo su liderazgo como una región de crecimiento y desarrollo.

Más noticias

Comentarios

spot_img