- Publicidad -
sábado, julio 2, 2022

Diputada solicita a Municipios agilizar planes de ordenamiento territorial

Guanajuato, Gto. La diputada local del PAN, Cristina Márquez Alcalá, exhortó a 19 ayuntamientos para que publiquen su Plan de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico y Territorial (PMDUOET).

Dicho exhorto va dirigido a los municipios de Manuel Doblado, Comonfort, Cortazar, Huanímaro, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Ocampo, Pénjamo, Pueblo Nuevo, San Diego de la Unión, San Felipe, San José Iturbide, Santa Catarina, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Victoria, Villagrán, Xichú y Yuriria.

A casi dos años municipios incumplen con el PMDUOET, incluida la capital. Foto:

Cristina Márquez recordó que la Ley establece que una vez publicado el instrumento de ordenamiento territorial del Gobierno del Estado, los municipios, deberían de publicar el suyo.

A casi tres años de que se publicó el instrumento estatal, y de haber finalizado el tiempo límite para que los Ayuntamientos hagan lo conducente, hay varios municipios que todavía no dan cumplimiento.

Márquez Alcalá expresó que es importante dar cumplimiento a las normas en la materia, pues ante el crecimiento poblacional se pronostica que los asentamientos irregulares incrementen.

De igual forma, el crecimiento de las manchas urbanas, también se debe regular, principalmente para garantizar la protección del medio ambiente y el combate a la pobreza.

“Aún hay municipios que no han publicado su Programa de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico Territorial, si bien, entendemos que cada municipio enfrenta diversos retos, queremos retomar la conversación y el seguimiento para que, desde nuestro trabajo legislativo, sigamos avanzando en el tema”.

Si bien el exhorto no incluyó a Guanajuato capital, este municipio tampoco cuenta con el instrumento, el cual, en medio de polémicas, fue desechado en septiembre de 2020.



Más noticias

Comentarios

spot_img