- Publicidad -
jueves, mayo 19, 2022

Diputado cuestiona que conducir en estado de ebriedad no sea un delito

Guanajuato, Gto. El diputado panista Rolando Alcantar Rojas, cuestionó que en Guanajuato, conducir en estado de ebriedad no sea un delito y sea sólo una agravante cuando se comete un homicidio culposo en un accidente vehicular.

Esto comentó al dar su opinión tras la iniciativa de la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos para sancionar con mayor severidad a quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol.

Hace falta trabajo para evitar conductores en estado de ebriedad. Foto: Patricio Serna.

El pasado viernes, en sesión de Ayuntamiento de León, Alejandra Gutiérrez presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para que las personas que conduzcan bajo los efectos del alcohol, sean sancionados entre seis meses y un año de prisión.

Lo anterior, luego de que un conductor en estado de ebriedad atropelló y le arrebató la vida a Luis Hurtado, elemento Tránsito de León que se encontraba en funciones.

Al respecto, Rolando Alcántar comentó que en Guanajuato, conducir bajo los influjos del alcohol  no es un delito, sino una agravante, que puede incrementar hasta en tres años de prisión si una persona comete homicidio culposo en este estado.

“Muy bien, lo veo bien aunque tiene que haber un tema integral, efectivamente parte de ello será adecuar el tema de las sanciones específicas, por ejemplo, en el estado de Guanajuato hoy por hoy conducir en estado de ebriedad no es un delito, agrava las sanciones  en el caso de que provoque lesiones o incluso el tema de homicidio”.

Rolando Alcántar mencionó que los operativos alcoholímetros, cuyas sanciones son innegociables, han generado una disminución del 50 por ciento en accidentes automovilísticos relacionados con el alcohol y el volante.

Rolando Alcántar se pronunció a favor de la iniciativa de Alejandra Gutiérrez. Foto: Patricio Serna.

 

El panista expuso que la iniciativa de Alejandra Gutiérrez es muy buena, sin embargo es necesario generar estrategias para que en el estado haya una verdadera cultura vial que no permita este tipo de conductas. 

“Tiene que ser un tema que de verdad ayude a una cultura, a una educación vial, a una  conciencia, a una capacidad operativa, a procesos muy eficientes que de verdad nadie pueda sustraerse a este tipo de situaciones ya sea por sanción administrativa o sanción penal”.

Alcántar Rojas también consideró necesario reforzar a los policías municipales y tránsitos para que puedan intervenir adecuadamente en este tema, pues la Guardia Nacional no hace lo necesario para disminuir el número de accidentes relacionados al consumo de alcohol.

“ Yo mismo he señalado personas que parecen estar conduciendo en estado de ebriedad a la Guardia Nacional y no hacen absolutamente nada, una simple y sencilla razón, no tienen instrucciones para hacerlo, entonces le dejamos todo  el trabajo a la Policía Vial”, finalizó.



Más noticias

Comentarios

spot_img