Guanajuato, Gto. El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso local, Erandi Bermúdez Méndez, presentó un exhorto dirigido a las 46 administraciones municipales a fin de que vinculen sus programas de seguridad con la estrategia del estado y la Federación.
Desde la tribuna del Pleno del Congreso, el panista recordó que tanto la Federación como el Gobierno del Estado, ya firmaron una serie de compromisos para combatir la violencia en la entidad.

Puntualizó que con base a estos acuerdos, los 46 gobiernos municipales tienen cuatro meses después del 10 de octubre para entregar un programa alineado a la estrategia del estado y la Federación.
Podría interesarte: Caravana Migrante saldrá con 250 autos a Guanajuato
Se dijo que los programas municipales deben de contener un diagnóstico de la seguridad pública, en prevención y la reacción a las faltas que legalmente están obligados a atender.
“Es indispensable que los programas se vinculen de manera coordinada con el programa federal y el programa estatal en ciento a las acciones y resultados previstos en los mismos”.
Erandi Bermúdez, señaló que las necesidades en seguridad no son las mismas en todos los municipios, pero consideró importante que en los municipios de la región Laja-Bajío debe haber una mayor coordinación entre las autoridades.
Agregó que esta coordinación, también debe fortalecerse en los municipios que colindan con ciudades de los estados vecinos, como Moroleón, Uriangato y Pénjamo, por mencionar algunos ejemplos.
El legislador expresó que estos programas no deben destruir las estrategias que dejaron las administraciones municipales anteriores, por el contrario, se deben fortalecer y replicar las buenas prácticas que heredaron.
“Vinculen los programas municipales de la seguridad pública y la previsión social de la violencia y la delincuencia a las directrices del sistema nacional y estatal con relación a las acciones y resultados previstos en los mismos”.
Bermúdez Méndez adelantó que su grupo parlamentario presentará una iniciativa para ampliar el periodo de cuatro meses que tienen los Ayuntamientos para presentar este programa.