Guanajuato. El diputado federal por el PAN, Alan Sahir Márquez Becerra, exigió al Gobierno Federal cumplir de inmediato con los pagos pendientes a los productores de trigo en Guanajuato, correspondientes al ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024.
Te recomendamos: Campesinos de Guanajuato presionan a Hacienda
“Este tema no puede esperar más. El Gobierno Federal debe cumplir con los pagos pendientes a los productores de trigo en Guanajuato”, reclamó el legislador panista.

Además, señaló que a pesar de que los agricultores han cumplido con todos los requisitos, siguen sin recibir lo que por ley les corresponde.
Márquez Becerra denunció que mientras en otros estados el avance en los pagos alcanza hasta el 98%, en Guanajuato el campo continúa en el abandono.
Ante esta situación, presentó un punto de acuerdo durante la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 14 de mayo, donde se exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a liquidar de inmediato los adeudos con los productores guanajuatenses.

El punto de acuerdo también exige transparencia en la entrega de apoyos, reglas claras para el próximo ciclo agrícola y un informe puntual de las acciones implementadas para garantizar el pago oportuno a los productores, como lo establece el Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, operado por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
“El campo merece respeto, certidumbre y un trato justo”, subrayó el legislador.