- Publicidad -
sábado, febrero 24, 2024

Diputado señala falta de políticas estatales para migrantes guanajuatenses 

Guanajuato, Gto.- La persistencia de los guanajuatenses para cruzar la frontera, demuestran la desesperación por obtener mejores oportunidades y la falta de una política estatal para abatir la pobreza.

Así lo manifestó el presidente de la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local, David Martínez Mendizábal, cuestionado sobre las declaraciones del secretario de Atención al Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández.

Foto: Cortesía

El funcionario estatal, reconoció que la campaña “piénsalo bien, no te arriesgues” no ha dado resultados, y pese a las advertencias de los riesgos, los guanajuatenses buscan oportunidades laborales en el país vecino.

Martínez Mendizábal expuso que el Gobierno del estado ha intentado evitar la migración con un “coco wash”, al asegurar que en la entidad hay oportunidades cuando la realidad es contraria.

“Es un diseño equivocado de una campaña, porque tratan de convencer a la gente de que aquí hay oportunidades y la gente que está viviendo aquí, pues no las encuentra, es un coco wash, digamos así, un coco wash ideológico, tratar de convencer a la gente de que no se vaya cuando sus condiciones los están expulsando de aquí”.

Expresó que mientras las condiciones de vida no mejoren para los guanajuatenses y pese al endurecimiento de las políticas migratorias en América del Norte, la migración prevalecerá.

Foto: especial

Puntualizó que hay programas como Big Force, que sí apoyan a los migrantes a obtener mejores oportunidades de vida en el extranjero, contrario a lo que sucede en la entidad.

Señaló que en Guanajuato la desesperación por obtener ingresos para mantener a la familia, supera el temor a los riesgos que se enfrentan los migrantes en su travesía a los Estados Unidos.

“Eso nos habla de la desesperación de la gente, la gente tiene necesidades de tener ingresos para vivir, y fíjate, a pesar de que saben las circunstancias a las que se enfrentan, prefieren arriesgarse”.

También cuestionó el que todavía no se haya esclarecido lo acontecido con la desaparición de migrantes guanajuatenses en San Luis Potosí, así como la participación del presidente de San Felipe, Miguel Ángel Flores Solís.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO