- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Diputados de oposición piden seguridad para Guanajuato

Guanajuato, Gto. Mientras la oposición en el Congreso local consideraron prioritario trabajar por la seguridad en el estado, el PAN, partido que gobierna a Guanajuato, una de las entidades que lidera los índices delictivos a nivel nacional, guardó silencio en el tema.

Este jueves, en la primera sesión ordinaria de sesiones del segundo año de ejercicio de la actual legislatura, los representantes de los grupos y la representación parlamentaria emitieron sus pronunciamientos de cara a este nuevo periodo de la LXV Legislatura.

Foto: Patricio Serna

La diputada de Movimiento Ciudadano, Dessiré Ángel Rocha, hizo un llamado a hacer valer la pluralidad y sumar esfuerzos para garantizar a las y los ciudadanos la paz en el territorio.

Así mismo, refrendó su compromiso y el de la bancada feminista por continuar con los trabajos para hacer garantizar a las mujeres el empoderamiento y una vida libre de violencia.

“Todos y todas debemos estar a la altura de la exigencia pública que pesa sobre nosotros, atiendo también el oportuno llamado de mi compañero presidente, para priorizar  los esfuerzos legislativos en materia de seguridad y prevención social de la violencia y la delincuencia, esta representación parlamentaria al finalizar el pasado periodo ordinario”.

Por su parte, el coordinador del Partido Verde Ecologista de México, criticó que pese a la estrategia golpe de timón, no ha habido resultados favorables para mitigar la violencia.

Así mismo, señaló que hoy Guanajuato se encuentra inmerso en la violencia, en una crisis alimentaria para los ciudadanos y una escasez de políticas públicas a favor del medio ambiente.

“Hay que saber reconocer que en los temas más sensibles del estado son pocas las acciones que están rindiendo frutos, la realidad que se desborda continuamente nos recuerda y de una forma muy ingrata que años de promesas incumplidas tienen a Guanajuato sumido en la violencia, la inseguridad, la desigualdad, la pobreza, además de una crisis alimentaria y medioambiental”.

Foto: Patricio Serna

El diputado del PRI, Alejandro Arias Ávila, expuso que los esfuerzos legislativos se deben de centrar en el combate a la violencia y la atención a los grupos vulnerables de Guanajuato.

Señaló que las y los diputados deben dejar de lado las diferencias políticas, pues de no mantener esta línea en el Congreso, pocos serán los resultados a favor de los ciudadanos.

“De continuar por el mismo camino, coordinados en el discurso y cada quien por su lado en la operación, lamentablemente los resultados seguirán siendo los mismos, estamos abiertos al diálogo, a la construcción de acuerdo, pero también al respeto a la palabra”.

Erensto Millán Soberanes, de Morena, al igual que el resto de la oposición, coincidió en la necesidad de abonar por disminuir la violencia y la incidencia delictiva, además de reforzar esfuerzos por los derechos de las mujeres.

Hizo un llamado al grupo mayoritario del PAN, para que en este nuevo periodo de sesiones, tengan mayor apertura por escuchar y aprobar las propuestas de la oposición.

“Esperamos que en este año legislativo esperamos que no se repitan los vicios que marcaron el pasado, donde el Partido Acción Nacional hizo oídos sordos ante las propuestas emanadas de Morena y de los otros partidos de oposición, esperemos que ahora el PAN sea capaz de mirar más allá de sus intereses de grupo”.

El panista, Luis Ernesto Ayala, se limitó a exhortar a los demás diputados a trabajar sin anteponer los intereses partidistas, así como fortalecer las propuestas por los ciudadanos, más ahora que se realizará el estudio del Paquete Fiscal 2023 del Ejecutivo.

Foto: Archivo

Sin embargo, pese a que Guanajuato, estado gobernado por el PAN desde hace 30 años, se encuentra en las primeras posiciones en cuanto a homicidios dolosos, Luis Ernesto Ayala no abordó el tema de seguridad en su discurso.

“La política lo sabemos bien, es territorio de discrepancia, contraste y pocas veces también es terreno de disidencia en las diferencias, pero sobre todo en la posibilidad de expresarlas, está nuestra fortaleza como país y estado, no nos está permitido perder ese logro, dejemos de lado la tentación de que las diferencias políticas impiden reconocer lo que hemos logrado, hagamos a un lado el adjetivo para colocar en primera instancia el argumento y cedamos el espacio a las ideas, para que la descalificación ocupe el lugar que deben tener las propuestas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO