- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Diputados deben corregir la ley contra el “halconeo” y garantizar derecho de la prensa

León, Gto. Para la periodista Verónica Espinosa, el amparo que le fue otorgado junto a otros colegas, bajo el acompañamiento de la organización Artículo 19, crea un precedente y exhibe la necesidad de analizar y reformar, o en su caso derogar, el llamado delito de “halconeo” cuya redacción criminaliza la labor informativa.

Incluso, advirtió que también sustenta la necesidad de que el Congreso de Guanajuato atienda el llamado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), institución que espera la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el recurso de inconstitucionalidad que presentó ante la aprobación de este tipo penal.

Verónica Espinoza Foto: Cortesía

La también integrante del Consejo Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, expresó que este amparo es muy importante no sólo para Guanajuato, sino también como precedente jurídico.

Por lo anterior, llamó al gobierno de Guanajuato a hacer válida su promesa de proteger la labor periodística a través de su coordinación jurídica, pues resaltó que durante el proceso esta misma representación legal le desconoció como informadora.

“Este tipo de leyes aparentemente están dirigidas a sancionar otro tipo de conductas, pero que acaban siendo perjudiciales y limitativas de derechos, como a la información y a la libertad de expresión; tal como lo es el daño moral”.

Explicó que el tipo penal que aprobó el Congreso de Guanajuato en 2019, pretendía castigar a presuntos delincuentes o delincuentes que recabarán, buscarán, obtuvieron y filtraran información sobre corporaciones de seguridad, sobre procuración de Justicia y el sistema penitenciario.

“Pero este tipo penal, no sé si voluntaria o involuntariamente, pero significa también un riesgo para el trabajo periodístico, porque en realidad el concepto es recabar, obtener y difundir información que es parte de la actividad que tenemos los periodistas, además de que el mayor impacto es hacia el derecho a la información”.

Explicó que el amparo es un logro muy importante ante el riesgo de la criminalización, utilizando estos tipos penales y civiles para censurar y limitar el ejercicio periodístico.

“Ahora lo que esperamos es que el congreso reconsidere y corrija. Que reconozca que se equivocaron, que tiene mala redacción, que lo deroguen o en todo caso lo reformen, lo modifiquen y lo redacten como debe de ser. Que no sea incierto y ambiguo. Que quede claro que conducta están calificando y sancionando”.

Por ahora, explicó que se espera que el fallo de la SCJN sea en el mismo sentido en que lo están haciendo los jueces federales.Por eso es que este resultado es tan valioso e importante.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO