- Publicidad -
jueves, abril 22, 2021

Diputados legislan desde sus vehículos; violan lineamientos de sesiones a distancia

Guanajuato, Gto.  A boro de sus vehículos y en plena carretera es como varios de los diputados locales legislan, a pesar de que representa una violación al reglamento que regula las sesiones de Pleno o reuniones de comisiones legislativas virtuales.

A raíz de la contingencia sanitaria por el COVID-19 y el incremento de casos en la entidad, la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso determinó realizar las actividades legislativas a distancia.

Pleno del Congreso del Estado. Foto: especial.

Incluso se hizo una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para dar certeza jurídica a los acuerdos que se tomen en las sesiones por medios virtuales.

El 4 de mayo, la propia Junta de Gobierno aprobó un documento en que se plasmaron los lineamientos que los diputados deben acatar para llevar a cabo las actividades de Pleno, reuniones de comisiones y mesas de trabajo.

Algunos de los legisladores participaron en comisiones conectándose de un dispositivo móvil desde sus vehículos; fue el caso de Ernesto Prieto de Morena y Paulo Bañuelos del PAN, este último incluso manejando su unidad.

Paulo Bañuelos. Foto: especial.

De forma posterior el 20 de mayo se adicionó al artículo cinco de dicho reglamento, la fracción VII la cual establece que los legisladores deberán “abstenerse de trasladarse o cambiar su ubicación durante el desarrollo de las sesiones o reuniones” para evitar problemas de conectividad.

A pesar de ello, algunos de los diputados van en automóvil cuando se realizan las sesiones de Pleno o de comisiones.

Ejemplo de ello es el legislador de Morena, Ernesto Prieto Gallardo quien ha incurrido en esa acción al menos dos ocasiones; una de ellas en la sesión de Pleno del 2 de junio donde incluso le fue llamada la atención por la presidenta del Congreso, Martha Delgado Zárate.

Ernesto Prieto. Foto: especial.

Otra más el 20 de mayo cuando participó en las Comisiones Unidas de Justicia y Salud en la reunión con grupos feministas para el análisis de las iniciativas para la despenalización del aborto, que a la postre fueron rechazadas.

Ernesto Prieto: Foto: especial.

Por su parte, la también diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz durante una mesa de trabajo de la Comisión de Asuntos Electorales con integrantes del Consejo Estatal Indígena, se conectó cuando iba a bordo de un vehículo.

Magdalena Rosas Cruz. Foto: especial.

Los legisladores del PAN también han violado los lineamientos, la diputada Jessica Cabal Ceballos el 27 de mayo se unió a la Comisión de Asuntos Municipales de la cual es secretaria y se observó que trasladaba en un automóvil.

Jéssica Cabal Ceballos, Foto: especial.

Caso similar el que realizó su compañero de fracción, Armando Rangel Hernández durante una reunión de la Comisión de Asuntos Municipales con integrantes de pueblos indígenas el 26 de mayo.

Armando Rangel. Foto: especial.

Cabe señalar que los Lineamientos para el desarrollo de las sesiones del Pleno y reuniones de Comisiones a distancia del Congreso del Estado, no establece alguna sanción para quien los incumpla.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img