- Publicidad -
sábado, enero 23, 2021

Diputados locales planean foro sobre cambios a Ley de Bebidas Alcohólicas

Guanajuato, Gto. En enero, legisladores locales contemplan someter a consulta la iniciativa de reforma que busca prevenir el consumo de bebidas alcohólicas entre menores de edad, con la implementación de sanciones más severa a quienes lo vendan a menores de 18 años.

El diputado panista Víctor Zanella Huerta, recordó que la iniciativa está actualmente en estudio en las Comisiones de Hacienda y Fiscalización, Salud Pública y Juventud y Deporte, esto porque implica cambios a la Ley de Bebidas Alcohólicas para el Estado, a la Ley de Salud y a la Ley de Cultura Física y Deporte.
Recordó que la propuesta plantea la revocación de licencia definitiva de establecimientos que vendan alcohol a menores de edad, establecer campañas que reduzcan el consumo y la separación de cartas de menú de alimentos y bebidas que se expidan en establecimientos como restaurantes y bares.

Insistió en que por el momento la propuesta está en estudio y se contempla que a mediados de enero, pueda realizarse un foro de consulta sobre las modificaciones que plantea la reforma.

Zanella Huerta también señaló que la iniciativa considera la creación de un sistema de denuncias ciudadanas para que se pueda sancionar a los negocios en donde se incumpla la restricción, la implementación de campañas preventivas por parte del Estado y municipios y la colocación de los anuncios relativos a la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores.

Subrayó que en encuestas y recientes estudios han evidenciado que el consumo de alcohol en menores de edad, se ha incrementado en los últimos años. De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, durante el 2018 se registraron un total dos mil 753 casos por intoxicación aguda por alcohol en el estado de Guanajuato y en 2019, dos mil 050.

Además comentó que de acuerdo con el Informe sobre la Situación del Consumo de Drogas en México de 2019, el alcohol es la primera droga de inicio de menores de más de 13 años y hay niños de cinco años que ya han probado el alcohol.

Más noticias

Profeco se declara incompetente para sancionar abusos con tanques de oxígeno

León, Gto. Ante el incremento de precios por los tanques de oxígeno médico en varias ciudades de Guanajuato, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)...

Se incrementa el uso de armas de fuego en asesinatos, lesiones y feminicidios en 2020

León, Gto. Los asesinatos en Guanajuato se incrementaron, pero también la proporción de los casos con uso de armas de fuego. El 2020 cerró...

Regulares o clandestinos, pero hay anexos de reciente apertura en Irapuato

Irapuato, Gto.- El problema es que se han abierto nuevos anexos en la ciudad, y se ignora si lo hacen de manera regular o...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí