- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Diputados quieren prohibir el celular para otros; ellos no despegan los ojos de la pantalla

Guanajuato, Gto. Las sesiones de Pleno del Congreso están marcadas por las iniciativas que se presentan, puntos de acuerdos y dictámenes que son aprobados, pero también por las distracciones de los diputados.

Desde el inicio hasta el término de las sesiones, los legisladores se entretienen en otras actividades, más que en poner atención a los puntos que se tratan.

En meses pasados, el diputado local del PAN, Jesús Oviedo Herrera presentó una iniciativa para prohibir el uso de celulares por parte de policías durante sus jornadas laborales.

Una de las razones que expuso Oviedo Herrera es evitar las filtraciones de información o en otras palabras, evitar el llamado ‘halconeo’, delito que ya fue tipificado en el estado también en meses atrás y que ha causado controversia y que además la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya se pronunció en contra de él.

Otra de las justificaciones de la iniciativa panista es evitar las distracciones por parte de los elementos policiales y estén enfocados en su labor para cuidar a la ciudadanía.

Sin embargo, durante las sesiones de Pleno, los diputados, la mayor parte del tiempo, están distraídos en otras actividades como atender su teléfono celular u otros dispositivos que en los asuntos que se tratan por sus compañeros.

La impuntualidad es otro de los problemas que tienen los diputados, las sesiones del Pleno del Congreso están marcadas en la agenda parlamentaria a las 11 de la mañana, sin embargo, generalmente comienzan con 15 ó 20 minutos de retraso.

En general, todos los diputados están constantemente distraídos, no solamente los de una bancada, PAN, PRI, Partido Verde, Morena, PRD, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadana, Partido del Trabajo y la diputada sin partido, todos incurren en ello.

Pero no solo es el tema de los celulares, los legisladores en varias ocasiones se levantan de sus asientos para platicar con algunos compañeros o bien salir del salón de Pleno para realizar otras actividades.

Un ejemplo de muchos, se dio el jueves con los legisladores de la bancada del PRI, mientras Guadalupe Guerrero Moreno, presentaba una iniciativa, sus compañeros de partido platicaban entre ellos sin poner atención a lo que exponía.

Las sesiones tienen una duración promedio de poco más de cuatro horas, algunos diputados salen antes justificando ante la Mesa Directiva la razón por lo que lo harán.

Una vez que se llega a los llamados ‘Asuntos Generales’, el cual es el último punto del orden del día en las sesiones, gran parte de los legisladores ya no se encuentran en el salón de Pleno, ya que dan a entender que tienen otras prioridades que atender que su labor legislativa.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO