- Publicidad -
domingo, marzo 7, 2021

Diputados suman a Comisión de Víctimas para evaluar necesidad presupuestal

Guanajuato, Gto. En coordinación con la Comisión Estatal de Víctimas, el Congreso local contempla evaluar las necesidades de esta institución para determinar cómo quedará establecido el tema presupuestal en la Ley de Víctimas, anticipó la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Durante Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se presentó la metodología de estudio de la iniciativa de reforma a la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato, presentada el año pasado por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN).

“Hemos estado en comunicación con el comisionado para revisar la pertinencia de los recursos, plazas y el propio desarrollo de la comisión que funcione de manera correcta, si me ha externado una preocupación en relación a que considera a que el número de plazas que se aprobaron por parte del Ejecutivo, no son las idóneas para llevar a cabo sus funciones”, reconoció.

Agregó que en reuniones que ha sostenido con el comisionado de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, también ha externado que los recursos asignados podrían limitar un correcto acompañamiento jurídico a las víctimas.

“Esta iniciativa lo que busca es que se establezca de manera mucho más clara el tema presupuestal y que en cada ejercicio fiscal, cuando se debata el tema en el Congreso, ya se establezca de manera más clara el monto que se tiene que aplicar, fue una propuesta que se ha venido dando incluso también en otros Estados” subrayó.

García Muñoz Ledo detalló que de acuerdo con la Ley General en la materia los fondos estatales de atención a víctimas, deben sumar cuando menos el 50 por ciento del fondo nacional, éste actualmente acumula más de 500 millones de pesos. Esto significa que entre todos los Estados del país deberían sumar un monto para la atención de víctimas de alrededor de 250 millones de pesos, lo que correspondería a 10 millones aproximadamente por cada entidad federativa.

“Nosotros no traíamos esa previsión fue posterior fue cuando se extinguen los fideicomisos, lo que hace la propuesta del PAN es incorporar esta previsión para que Guanajuato al igual que el resto de los Estados la suma de los fondos estatales tenga por lo menos el 50 por ciento de lo que tiene el fondo federal”, detalló.

Sin embargo, agregó que la propuesta incorpora una porción para que Guanajuato siempre tenga disponible una reserva de un 20 por ciento por ciudad por si es necesario hacer un reintegró de recursos al fondo federal.

“Es un buen momento para el análisis de esta iniciativa para revisar con la propia comisión de víctimas que ellos visualizan. El propio comisionado que tiene mucha experiencia, por ejemplo en la reparación integral, cuánto es lo que ellos están visualizando, hay que recordar que se tiene cualquier momento y se pueden hacer todavía reintegración presupuestales, estamos en ello”, enfatizó.

Finalmente anticipó que de acuerdo con el análisis, se determinará el mecanismo de la asignación, pues establecer un porcentaje y sería limitativo para asignarán mayores recursos a la atención de víctimas.

La iniciativa de reforma se enviará a consulta al Poder Judicial del Estado, a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, a la Fiscalía General del Estado, a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, a los 46 ayuntamientos, a los colectivos de víctimas y búsqueda de personas desparecidas en Guanajuato.

También se contempla su difusión con instituciones de educación superior y colegios de profesionistas de la entidad, todo ellos tendrán 20 días hábiles para mandar sus observaciones y que de este modo pueda comenzar el análisis en mesas de trabajo.

Más noticias

Se registra altos niveles de contaminación en Irapuato y Salamanca, piden evitar actividades al aire libre

Guanajuato.- La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) alertó a los habitantes de Irapuato y Salamanca por la alta contaminación en el...

La grilla de la semana

¿ESTAMOS LISTOS PARA EL AMARILLO? IMSS: ABUSO QUE DEBERÍA TENER CONSECUENCIAS POLICÍAS VS. POLICÍAS LA 'CAMPEONITIS' Y LA DESESPERACIÓN DE AMBRIZ ¿Estamos listos para...

Madres reclaman a la FGE restos de sus hijos encontrados hace siete meses en Juventino Rosas

León, Gto. La Fiscalía General del Estado cambió los restos de dos jóvenes desaparecidos, que fueron encontrados hace siete meses en la serranía de...

Comentarios