- Publicidad -
sábado, mayo 10, 2025

Sancionará Dirección de Salud leonesa a quien no porte cubrebocas y haga fiestas

León, Gto. La Dirección de Salud será la encargada de revisar y sancionar las faltas a la Ley de Salud, por la contingencia sanitaria del COVID-19.

Originalmente las multas y detenciones por no portar cubrebocas o realizar fiestas en pleno confinamiento por el COVID-19 las estaba realizando la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL) como faltas administrativas por desorden público o ruido excesivo.

Lo anterior, fue parte de un acuerdo aprobado esta mañana en Comisión de Gobierno virtual, donde se explicó que las sanciones aplicables serán de amonestación con apercibimiento, multa, clausura temporal o definitiva, pudiendo ser parcial o total y arresto de hasta 36 horas, revisando en cada caso  las condiciones de gravedad de infracción, el nivel socioeconómico y la reincidencia.

De acuerdo al síndico y presidente de dicha comisión, Christian Cruz Villegas, esto también es derivado a que el 40 por ciento de los leoneses continúa sin acatar las medidas sanitarias, por lo que deberán aplicar sanciones coercitivas que podrían llegar hasta los 10 mil Unidades de Medida de Actualización (UMAS), es decir, más de 8 mil 600 pesos.

“Estamos sancionando en materia de seguridad por desorden público, ruido excesivo en casas, estamos sancionando conforme lo que tenemos (…) ahora ya vamos a empezar a sancionar en base a la observancia y obligatoriedad a la Ley de Salud”, explicó.

Todas las faltas a la salud estarán basadas en el catálogo publicado por el gobierno federal a través de la Ley General de Salud en el capítulo II.

Otro punto a destacar es que quienes reincidan en alguna falta a la salud serán acreedores al doble del monto de la multa.

En este sentido, el síndico lamentó que aún existan ciudadanos que no acaten las medidas sanitarias, pero dijo confiar en que ahora que la Dirección de Salud tenga la facultad legal y con ayuda de las demás dependencias, la ciudadanía cumplirá en mayor medida con las recomendaciones sanitarias.

Asimismo algunas revisiones seguirán dándose por dependencias como la SSPL, quienes realizarán operativos de alcoholemias para revisar el estado de ebriedad de los conductores y reducir el número de fiestas, reuniones y personas que exponen la salud de la población.

“Seguiremos revisando los temas de seguridad a través de faltas administrativas (…) con esta facultad delegatoria estarán sancionándose en base a cuestiones sanitarias por un específico catálogo y con ciertas condiciones”, reiteró el síndico.

El párrafo con el que el Ayuntamiento quedará de la siguiente manera y será aprobado en sesión extraordinaria este miércoles, para su posterior publicación en el Diario Oficial y finalmente su aplicación inmediata:

PRIMERO. Se instruye a la Dirección General de Salud para efecto de que conozca, determine y ejecute las sanciones que deriven del incumplimiento a las medidas preventivas dictadas por autoridad sanitaria competente en materia de salud por epidemias de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades exóticas en el país en correlación con lo dispuesto en la Ley General de Salud y Ley de Salud del Estado de Guanajuato, en ejercicio de las atribuciones que este H. Ayuntamiento tiene conferidas en materia de salud como autoridad sanitaria.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO