Celaya, Gto. La pasada administración de la Dirección de Servicios Municipales, liderada por Ivone Torres Moreno durante el periodo 2021-2024, dejó solo 12 mil pesos disponibles para los gastos operativos del último trimestre del año.
San Juan Espinosa Bolaños, actual directora de Servicios Municipales, señaló que estos recursos son insuficientes, incluso, para cubrir gastos básicos como la compra de flores para los panteones municipales de cara a la festividad del Día de Muertos.

“Es el reporte que tengo de la contadora de la Dirección. Ya solicité una revisión del presupuesto para identificar en qué se gastaron los recursos y si existen otras partidas disponibles. He pedido también que Tesorería Municipal analice la situación, porque así no es posible operar”, comentó Espinosa Bolaños.

La funcionaria destacó que sin fondos para reparar las 18 unidades de recolección de basura ni para la compra de materiales y mantenimiento de equipo, resulta inviable ofrecer atención adecuada a la ciudadanía.
“No hay materiales en almacén para atender las necesidades inmediatas, como el cambio de luminarias, ya que no hay lámparas ni cable para reparaciones”, añadió.
Por lo menos, aseguró que se cuenta con el recurso necesario para garantizar el salario de los 550 empleados. Sin embargo, Espinosa Bolaños consideró urgente revisar la plantilla laboral.
“Es necesario hacer ajustes para mejorar la eficiencia, pues hay muchas personas que están comisionadas. No hablo de despidos, pero sí de una reorganización laboral”, afirmó la directora, quien también mencionó la necesidad de contratar al menos 150 empleados más en áreas operativas para 2025.