- Publicidad -
domingo, junio 13, 2021

Discrepan candidatos en resultados de evaluación a la FGE de Guanajuato

Con información de Eugenia Macías, Jorge Hernández, Ricardo Aguilar e Iván Segoviano.

Guanajuato. Candidatos a las alcaldías de municipios de Guanajuato discreparon en sus opiniones respecto a que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE), resultara la tercera peor institución de justicia evaluada en el país, según el Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC).

Se debe vincular mesas de seguridad con FGE: Ale Gutiérrez

Desde la administración municipal es necesario que consejos y mesas de seguridad trabajen en conjunto con todos los poderes.

Este será un proyecto que impulse Alejandra Gutiérrez Campos de ganar la Presidencia Municipal, incluso modificar la participación en ellas con los ciudadanos.

“Es bien importante que los tres niveles trabajamos no podemos trabajar de forma diferente, el municipio tendrá que hacer lo propio y siempre hay que hacer un poco más de lo estrictamente necesario”, señaló la candidata.

León tiene desde hace seis años una mesa ciudadana de seguridad y participación en el consejo estatal de seguridad, para la candidata se requiere “refrescar” lo que hacen al interior los integrantes.

“León ha sido punta de lanza tiene consejos e institutos tiene que refrescar la participación ciudadano , que participan dan su tiempo pero necesitamos refrescar a efecto que sea democratico y eficiente tenemos mesas en seguridad y no están vinculadas hay una tarea de vincular.  Necesitamos de las universidades y expertos y gobierno municipal, estatal, judicial legislativo y todos” .

Otro de los compromisos es que León cumpla con la Ley de Prevención Social y todas las dependencias municipales y paramunicipales incluyan en su trabajo este enfoque.

‘No me sorprende’: Partido Verde

Para el candidato a la presidencia municipal de León por el Partido Verde, Sergio Contreras, no es sorpresa que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE), esté en el tercer lugar a nivel nacional de las entidades menor evaluadas por el Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC).


El exregidor recordó que desde hace varios años su partido, estuvo en contra del pase automático de Carlos Zamarripa como el titular de la FGE.

“No me sorprende, lo hemos venido señalado desde hace mucho tiempo, de cada 10 delitos, 8 quedas impunes y solo 2 se procesan y ese es el reflejo desde que no estuvimos de acuerdo en el pase automático del fiscal carnal, ni a que hubiera esta permanencia”, sostuvo.

Contreras aseguró que esto solo ha generado vicios y falta de resultados, por lo que tanto la FGE como la Fiscalía General de la República (FGR) debe ir tras cada delincuente.

Finalmente aseguró que en caso de ganar la contienda electoral, él sí tendrá coordinación con la FGE y no se quedará callado como lo hace el actual alcalde Héctor López Santillana.

“No me quedaré callado como el actual presidente municipal que no dice cuántos de ellos que detiene la policía quedan consignados”, concluyó.

Lamentable que FGE, sea la tercera menor evaluada: candidato del PRI en León

Lamentable que la Fiscalía General del Estado, sea la tercera peor institución de justicia evaluada en el país, opinó Juan Pablo Marún, candidato a la Presidencia Municipal de León, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El estudio ‘Fallas de Origen 2020’, posiciona al estado de Guanajuato, en el tercer lugar por irregularidades entre homicidios dolosos y culposos, indicadores a los que atribuyó a la gran crisis de inseguridad y descomposición social.

“Lamentable, muy lamentable, yo creo que no es casual que Guanajuato tenga esta gran crisis de inseguridad, notas o indicadores como este, hablan de la descomposición que tenemos no solo en materia de seguridad, no solo en nuestro municipio y estado, sino en todas las instancias que intervienen en la impartición de justicia en particular la Fiscalía”, comentó.

Con un 6.8 fue calificada, la FGE en el Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC), compartiendo los lugares más bajos con Tamaulipas Tabasco y Oaxaca.

Juan Pablo López Marún, dijo que como guanajuatenses y leoneses, ‘nos duele mucho este pésimo desempeño y pésima desconfiabilidad, que tiene la Fiscalía General del Estado’.

El aspirante abanderado por el PRI señaló que la información es fundamental para tomar decisiones porque si no hay datos confiables y veraces, nunca se podrá acabar, ni mitigar el grave problema de inseguridad que tenemos.

“Y si esa información no es confiable o veraz, imagínate qué clases de decisiones vamos a tomar para poder recuperar la paz y la seguridad en el estado de Guanajuato”.

Por último Juan Pablo lamentó mucho esta noticia porque otra vez pone en evidencia el grado de descomposición de las instancias de procuración de justicia, y el grave problema de violencia e inseguridad que tenemos en la entidad.

Urge acelerar resultados en Fiscalía: candidatos de Celaya

Los candidatos a presidente municipal en Celaya; Leopoldo Mireles de Redes Sociales Progresistas (RSP) y Carlos Trejo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), coincidieron que deben acelerarse las carpetas de investigación, para lograr mejores resultados de la Fiscalía General del Estado.

“La falta de innovación en técnicas de investigación es un punto que debe ser abordado, de acuerdo al rezago de carpetas de investigación que tiene, las normas que el código penal debe actualizar es otro aspecto que atender, y la mayor coordinación entre los ámbitos de gobierno”, expuso el candidato de RSP.

A su vez, Carlos Trejo consideró que para la mayoría de los celayenses, la Procuración de Justicia queda a deber.

“Existe un alto porcentaje de crímenes que no se esclarecen ni se lleva a los responsables ante la justicia. Se debe ser más exigente y menos condescendiente con la fiscalía y exigirle resultados. Algo que ninguno de los diputados del PAN de Celaya ha querido hacer”.

Respecto al regreso a clases, destacó que la educación debe ser una prioridad y sobre todo hacer todo lo posible por disminuir las afectaciones sufridas a la infancia por motivo de la pandemia.

Aprueba candidato de MC en la capital, el trabajo de la FGE

Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) fue calificada como la tercera menos confiable del país, para el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de la capital, Christian Ortiz Muñiz, realiza un trabajo impecable en temas de investigación.

Y es que recordó que cuando ocupó la titularidad de Seguridad Ciudadana de Guanajuato capital, contó con un trato digno, de colaboración, de respeto y trabajo, por lo que reiteró que es una dependencia confiable.

“Fui testigo de las investigaciones que se llevaban a cabo en la capital, se llevaron de manera correcta, nos apoyaron cuando así fue necesario y realizaron un trabajo por demás aceptable, en ese sentido, conociendo y trabajando con ellos en esa época, para mí, la Fiscalía está haciendo un buen trabajo”, declaró.

Señaló que cuenta con un trabajo de capacitación y de acreditación importante tanto en el país como en el extranjero, por lo que calificó con un buen trabajo el que desempeña en la actualidad.

Más noticias

Comentarios

spot_img