- Publicidad -
lunes, abril 12, 2021

Discriminan a personas con cáncer. No hay medicamentos, ni atención en el IMSS Irapuato

Irapuato, Gto. En el Seguro Social de Irapuato todavía no hay medicamentos, ni atención médica para las personas con cáncer, señaló el presidente de la asociación de Desarrollo Humano y Sexualidad (Dehusex), Arturo Álvarez. 

“No están siendo atendidas las personas en el Seguro Social, siguen las personas igual, yéndose a consultas particulares porque en el Seguro no hay citas, no hay consultas con especialistas, entonces, ¿Qué hacen las personas?, acudir a particular y hacer el pago de sus consultas, y de ahí si tienen que hacerles algún estudio, una biopsia o algo pues tiene que estar buscando la forma de pagarlas”, dijo.

Señaló que esperan respuesta de las quejas que interpusieron hace poco más de un mes ante la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

La queja fue interpuesta por lo que señalaron es discriminación hacía las personas con cáncer.

“Fue una denuncia, porque va por la discriminación hacía los grupos de personas en situación de vulnerabilidad; en general la presentación de esta queja fue ante la Procuraduría de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ya que sabemos que el acceso a la atención médica es un derecho de todos y de todas y lo cual no se nos niega como tal pero si nos dan evasivas de que no hay (medicamentos) por la pandemia, que no hay recursos, que si la orden desde arriba es de que ya no hay para viáticos, para mi es discriminación porque se niega un derecho”.

De acuerdo con Arturo Álvarez, que se sumó en apoyo al llamado con Gladys Miranda Pamatz, presidenta de la fundación que lleva su nombre y mediante la cual se apoya a personas con cáncer, la queja ante ambos organismos de Derechos Humanos se realizó contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el director y el subdirector del IMSS.

“Se le tiene que dar seguimiento (a la queja) que es más que nada para que se haga la investigación para llegar A un acuerdo y no haya ese tipo de discriminación y de rechazo”.

Señaló que es preocupante que las personas con cáncer tengan que conseguir, juntar, o pedir dinero para su atención, cuando el IMSS tiene la obligación de brindar este derecho.

Dijo que hasta el momento no se han tomado declaraciones por la queja, pero si se les hizo llegar la recepción para el estudio.

 La queja fue presentada por una persona con su pareja. 

Asegurado medicamento para personas con VIH hasta abril

Con respecto a los medicamentos para las personas con VIH, Arturo Álvarez expuso que afortunadamente no hay desabasto desde enero, a diferencia del año pasado, que hubo quejas de dos o tres pacientes.

“Me parece que hasta abril de este año, está asegurado el tratamiento”, dijo.

Sin embargo, las personas con VIH, al igual que otros pacientes con padecimientos ajenos a COVID-19 hay retraso en consultas.

“Les decía en mi persona me tenían que hacer una endoscopia desde marzo del año pasado, me dieron cita para junio y me la postergan hasta nuevo aviso; es fecha que todavía no me avisan”.

Más noticias

Comentarios

spot_img