- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Disminuir tarifas a comerciantes pondría en riesgo el aumento salarial de policías y las 29 nuevas plazas

Guanajuato, Gto. El Ayuntamiento capitalino podría dar marcha atrás a los aumentos de las tarifas a comerciantes de mercados, lo que provocaría un boquete presupuestal de entre 4 y 5 millones de pesos.

Este déficit en las arcas municipales, pondría en riesgo el aumento del sueldo de los policías y el pago de nómina de los 29 nuevos elementos de seguridad.

Así lo señaló el alcalde Alejandro Navarro Saldaña, quien indicó que modificar las Disposiciones Administrativas es algo complicado, pero se tienen que solidarizar con los comerciantes porque la economía de este año no es la misma que la del 2019, “el gobierno federal nos va pegando más”.

Alejandro Navarro alcalde de Guanajuato Foto: Tere Segura

En Comisión de Servicios Municipales se aprobó un punto de acuerdo para que los comerciantes de mercados puedan regularizarse en base a una serie de pasos; la propuesta incluye que mientras se lleva el proceso de regularización las tarifas a las plazas queden igual que en el 2019, y solo se les aumente un 3.5 por ciento de acuerdo al índice inflacionario.

“Eso implica no poder llegar a recaudar 4 o 5 millones de pesos, ahí va parte del aumento salarial de los policías y parte de los 29 policías que hemos contratado”, refirió el alcalde.

El alcalde insistió en que las modificaciones a la Ley de Ingresos, en específico, a las Disposiciones Administrativas traerán consecuencias “o le dejas de pagar a los policías, o dejas de hacer una obra en un callejón, o dejas de hacer los servicios municipales, o dejas de hacer alguna cosa, pero estar en contra de todo, pues si es complicado”.

Navarro dijo que los ediles que se están oponiendo a los incrementos, no están meditando los contras de su propuesta.

Por lo anterior, comentó que junto con el área de Tesorería se trabaja en una contrapropuesta para evitar afectaciones a las finanzas del municipio y a los comerciantes

“Creo justo que nos puedan apoyar pagando (los locatarios) un poco más del índice inflacionario,  hasta, con un 7 por ciento de aumento”.

Cuestionado sobre cómo va el proceso de cobro a la empresa Cablevisión Regional, que adeuda al municipio más de 115 millones de pesos, por el uso de la vía pública con cableado, recursos con los que se podría hacer frente a diversos proyectos, Navarro afirmó que su administración trabaja para hacer efectivo el cobro, aunque es un tema complicado.

“Claro que les quiero cobrar a quienes deben, porque si no les cobro me estaría metiendo en un proceso legal y luego me van a ir a buscar a mi casa cuando se acabe la administración por hacer caso omiso. Eso no sucede conmigo no sé si pasaba antes, pero no es un tema tan sencillo. Incluso le he dicho a gente del Jurídico que si alguien quiere ayudarnos o nos quiere decir cómo con todo gusto lo hacemos”.

Reconoció que otra deuda que no se ha podido cobrar es la del empresario Manuel Hernández Berlín por la gira de las Momias Viajeras por Estados Unidos, “que es un tema que está súper atorado, y que no es de está administración”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO