- Publicidad -
miércoles, abril 14, 2021

Disminuye capacidad en presa de La Soledad de Guanajuato capital y pronto no se le podrá extraer agua

Guanajuato, Gto. A pesar de que nivel de las presas que surten del vital líquido a la capital están en números “normales”, se espera que las lluvias de junio mantenga el abastecimiento ya que al día de hoy miércoles, la presa de La Soledad tiene un volumen de agua de solo el 19.85 de su capacidad total, por lo que pronto no se le podrá extraer agua.

Por las otras dos principales presas con las que se abastece a la ciudad, no hay una posible suspensión de extracción ya que están: la De Mata al 60.39 de su capacidad y la de La Esperanza al 64.48 de su capacidad.

Presa de Mata. Fotografía: Alfonso Ochoa.

La presa de la Soledad, la de mayor capacidad con sus un millón 600 mil metros cúbicos, tiene solo 343 mil metros cúbicos, presa que cuando se construyó en los años 50 del siglo pasado llegó a tener una capacidad de dos millones 800 mil metros cúbicos, evidencia de la pérdida de capacidad de almacenamiento de un millón 200 mil metros cúbicos por el azolve.

La Presa de la Esperanza, construida en 1984 y con una capacidad de un millón 600 mil metros cúbicos de almacenamiento, cuando comenzó a operar, actualmente es de solo 800 mil metros cúbicos, y al inicio de esta semana 550 mil metros cúbicos.

Mientras la Presa de Mata tiene una capacidad de almacenamiento de un millón 535 mil metros cúbicos, y actualmente tiene un volumen de 927 mil metros cúbicos.

El pasado 11 de abril se reportó que la presa de La Soledad tenía un volumen de agua del 33 por ciento de su capacidad; la de La Esperanza del 88 por ciento y la de Mata del 71 por ciento, por lo que se infiere que el problema de abastecimiento de agua a la ciudad no es grave, salvo que junio que es uno de los meses en que hay más lluvias, hubiera sequías, lo que es muy improbable, pues además la temporada de ciclones comenzó el pasado día 15 de este mes.

La ciudad de Guanajuato además de abastecerse con el agua de las presas nombradas, además extrae el vital líquido de la batería de pozos ubicados en la zona de Puentecillas, sin embargo se presume que el abatimiento que ha tenido el manto freático de donde se extrae el agua ha tenido un agotamiento importante.

Por ello el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato permanentemente solicita que se haga un uso eficiente del agua; además históricamente la ciudad de Guanajuato ha tenido problemas de abastecimiento de agua y de daños causados por lluvias torrenciales.

Cabe señalar que obras habitacionales que se realizan en la Sierra de Santa Rosa, como el fraccionamiento La Cucursola, en cerca de siete hectáreas, pueden dañar la capacidad de almacenamiento de las presas, en este caso a la presa de Mata, pues en donde se construye es en la parte alta de la cuenca de dicha presa.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img