León, Gto. El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (Sdayr) Paulo Bañuelos, dijo que las palabras en los cultivos de fresa este año se vieron tan afectadas por las plagas como el año anterior.
En este 2023 solo el 10 por ciento de las plantas presentaron afectaciones por las plagas, mientras que el año pasado las afectaciones del 60 por ciento.

“El gobernador Diego, le ha metido mucho al tema sanitario. Y nosotros estamos revisando cada uno de los viveros que producen planta que producen ese hongo”, dijo.
Paulo externó que la mayoría de la producción de berries y fresas va bien, a excepción de la producción del hongo de pestalotia.
Descartó que actualmente haya plaga que en otros tipos de sembradíos en Guanajuato o afectaciones, y esto se debe a los ciclos de siembra que son primavera-verano, y apenas iniciará el periodo otoño-invierno.
Y para ello se firmará el convenio con la Comisión Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato (Cesaveg), para poder contrarrestar cualquier tipo de placa que se pueda presentar.