- Publicidad -
jueves, abril 22, 2021

Disminuye tonelaje de basura en los hogares durante contingencia: SIAP

León, Gto. Los residuos sólidos que se generan en las casas tuvieron una disminución de 379 toneladas durante el mes de abril, en relación a los meses y años anteriores, así lo señaló el titular del Sistema de Aseo Público de León (SIAP), Roberto Centeno.

Desde que inició la etapa de confinamiento por el COVID-19, sucedió un ‘fenómeno curioso’ que posiblemente se reflejará con mayor claridad al finalizar mayo.

“Se ha dado un fenómeno muy curioso, en abril cuando ya un alto porcentaje estaban confinados, el tonelaje de abril del 2019 nosotros recolectamos 33 mil 978 toneladas de casas-habitación y en abril del 2020 fueron 33 mil 539 toneladas”, señaló el titular de la paramunicipal.

Centeno aludió el hecho de que las familias son más conscientes al permanecer en casa para separar sus residuos como el PET, la basura orgánica, vidrio y otros materiales, razón por la que podría darse este fenómeno, aunque con exactitud no saben a qué se debe la disminución de tonelaje.

Asimismo no descartó el hecho de que se esté utilizando una menor cantidad de desechables de comida rápida y otros materiales.

En otro tema, comentó que a pesar de que ya se confirmaron a 16 funcionarios públicos con COVID-19, el SIAP no ha reportado ninguno e insistió que continúan trabajando con la actuación de medidas sanitarias, entre las que destacan la disminución del 18 por ciento del personal que está dentro de los grupos de riesgo.

“Cuando se da la fase de resguardo de personal, hicimos un análisis, tuvimos atención médica, se levantó un padrón para detectar cuál de nuestro personal eran personas que tenían antecedentes como arritmias, sobrepeso, hipertensión alta (…) mayores de 60 años, lo que hicimos fue mandar descansar a nuestro personal con estas características con factor de riesgo”, comentó.

Por lo anterior, concluyó señalando que han redoblado esfuerzos para seguir recolectando la basura que se genera en la ciudad y aseveró el personal que barre las calles y recoge los residuos sólidos casa por casa están protegidos con el material necesario para evitar contagios.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img