- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Dispondrán 32 millones de vacunas contra la influenza para una cuarta parte de los mexicanos 

Guadalajara, Jalisco. De los más de 125 millones de habitantes que hay en México, el gobierno federal dispondrá de 32 millones de dosis que atienden una cuarta parte de la población que cuenta con seguro popular.

Lo anterior, fue expuesto este martes durante el ‘Segundo Foro Nacional de Influenza Flue Summit 2019’, organizado por el laboratorio Sanofi Pasteur en la ciudad de Guadalajara con las ponencias de expertos en el tema.

“En México se vacuna aproximadamente a la cuarta parte de la población, hace falta una cultura de incrementar la tasa de la vacunación para quien no le corresponda la vacuna del estado (…) necesitamos que las 32 millones de dosis de vacunas se acaben, porque muchas veces no se acaban”, detalló el infectólogo, Felipe Aguilar Ituarte.

Foto: Eugenia Macías.

Recordó que el año anterior en Yucatán se tuvo un periodo interestacional y se requirió llevar vacunas de otros estados donde no se habían terminado.

Destacó que la recomendación de los esquemas de vacunación es aplicarla a los grupos de riesgo como mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y diabéticos; sin embargo, las personas que sean mayores de seis meses, menores de 59 años y sin alguna enfermedad grave también deben aplicarse la dosis.

En América Latina, solo México, Brasil, Panamá y Costa Rica ponen la vacuna contra la influenza hasta los cinco años de edad y en el resto de los países lo hacen hasta los tres.

“La vacunación está cubierta, pero eso no quiere decir que los demás no deban vacunarse, el que pueda que compre la vacuna, si puede, pero la vacuna es para todos los mayores de seis meses”, precisó el infectólogo Alejandro Macías.

Durante su intervención, el doctor Macías destacó la importancia de que la población se vacune contra la influenza cada año, ya que aseguró es la única manera de prevenir y no generar otra pandemia como la ocurrida en el 2009 en México.

Sobre ello recordó que se tomaron decisiones difíciles que han servido para mejorar la capacidad de los diagnósticos e incrementar la atención en los hospitales, aunque mencionó que falta aprender vacunarse a tiempo.

“Se ha incrementado el banco de vacunas en México, hay más vacunación en México, pero no aprendemos a vacunarnos y a vacunarnos a tiempo, porque hay que vacunarnos antes que empiece la estación con intensidad (…) la vacuna está por salir en las siguientes semanas”, precisó.

Sobre el costo de la vacuna en el sector privado, señaló que es muy variado porque hay quienes incluso cobran la consulta.

Por su parte el doctor Sarbelio Moreno explicó que el virus de influenza tiene cambios genéticos pequeños y grandes, los primeros son los que provocan que sea diferente cada temporada y los segundos son los que ocurren cada 20, 30 o 40 años y puede dar origen a las pandemias.

Finalmente indicó que el virus siempre muta y el de la influenza H1N1 tiene miles de cepas, por ello instó a la población en aplicarse la dosis año con año.

Mito: La vacuna enferma

Una parte de la población que teme aplicarse la vacuna es porque tiene la idea de que se enfermará en cuanto se la pongan.

Sobre este tema los infectólogos subrayaron que es imposible que se cause la enfermedad o incluso que se originen síntomas respiratorios.

“Hay vacunas que protegen un 100 por ciento como la del sarampión, pero en este caso la vacuna protege contra neumonía, hospitalización y muerte”, aclaró el doctor Sarbelio Moreno.

Aunque reconoció que la dosis no garantiza que en la temporada de frío los pacientes no se enfermen, destacó que ayuda muchísimo a que no existan complicaciones, pues refirió que las personas que fallecieron por el virus de la influenza, no fueron vacunadas. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO