- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Docentes de UG que apoyan en denuncias por acoso, son desacreditadas: denuncian

Guanajuato.- Dentro de la Universidad de Guanajuato existen prácticas que desestiman el esfuerzo y compromiso de la Institución por crecer en igualdad de género, afirman académicas feministas de la UG al dar a conocer un posicionamiento sobre el tema, en el que se manifiestan en contra de la desacreditación y criminalización a quienes de manera abierta han realizado la transversalización de la perspectiva de género desde el feminismo.

Maestras feministas denuncias de criminalizan su trabajo. Fotografía: Alfonso Ochoa.

“Estamos convencidas que dicha desacreditación tiene un comportamiento creciente puesto que es validada por colegas e incluso por algunas autoridades universitarias”, afirmaron las maestras feministas.

Lo anterior fue señalado por académicas de la Universidad de Guanajuato en conferencia de prensa, las que han estado trabajando en la transversalización de la perspectiva de género desde el feminismo, dos de las cuales incluso han sido denunciadas penalmente por maestros de la escuela del nivel medio superior de Irapuato que fueron señalados por acosos sexual. La denuncia penal en contra de las maestras es por señalamiento indebido.

Las maestras feministas señalaron al inicio de su intervención que se valoran los esfuerzos realizados por la UG al incluir entre sus programas institucionales, el de igualdad de género (UGénero), así como la disposición de poner a revisión el Protocolo de Atención a los casos de Violencia de Género; pero por eso mismo, argumentan lo siguiente:

“Anotamos que dentro de la Universidad de Guanajuato existen prácticas que desestiman el esfuerzo y compromiso de la Institución. Por lo cual nos manifestamos en contra de la desacreditación y criminalización a quienes de manera abierta han y hemos realizado la transversalización de la perspectiva de género desde el feminismo.

Estamos convencidas que dicha desacreditación tiene un comportamiento creciente puesto que es validada por colegas e incluso por algunas autoridades universitarias. Esto lo sabemos a través de comentarios hechos al alumnado y entre colegas docentes, quienes luego y principalmente a partir de las denuncias públicas e institucionales de acoso nos han señalado como culpables o instigadoras de estos hechos, llegando incluso en ocasiones a denunciarnos ante instancias extrauniversitarias”.

Asimismo, señalaron que el posicionamiento es un llamado para que las alumnas puedan ser escuchadas y que sus manifestaciones y denuncias sean tomadas en cuenta.

“Las docentes que atendemos a su llamado, de quienes sufre acoso sexual, no debemos ser excluidas de los espacios en los que se discuten estos casos, ni señaladas como instigadoras, ni demandadas ante el Ministerio Público o en la Procuraduría de Derechos Humanos por darles oídos y escucha a las estudiantes.

“Se ha denigrado la práctica feminista nombrándola como fundamentalista. Incluso se ha señalado que quienes realizamos una práctica docente con perspectiva feminista y la llevamos a las aulas, carecemos de ética profesional. Consideramos que esta falta de sensibilidad es una causa significativa por la que las estudiantes no se acercan a las vías institucionales para realizar sus denuncias.

Es preciso que las autoridades universitarias se formen en perspectiva de género. No puede ser que por desconocimiento sean las mismas autoridades las que contribuyan a generar más violencias, tanto a las alumnas como a profesoras y trabajadoras administrativas.

En ese contexto las académicas que presentaron el posicionamiento piden:

  • No criminalizar a las académicas, administrativas y alumnas por tener una posición política abiertamente feminista.
  • No criminalizar las prácticas docentes de las profesoras feministas y reconocer su experiencia para promover su participación en cargos y actividades que requieran de la perspectiva de género.
  • Apoyar de manera segura a las denunciantes a propósito de los acosos.
  • Dar seguimiento sensible que garantice el anonimato y la seguridad de las denunciantes. Y con ello, evitar que se viole la confidencialidad de quienes denuncian una situación de violencia.
  • Garantizar el apoyo de académicas y el acompañamiento integral a las estudiantes interesadas en señalar situaciones de violencia, o que han sido víctimas de la misma.
  • No criminalizar las diversas manifestaciones que las estudiantes realicen para mostrar las violencias que se viven dentro de la Universidad de Guanajuato, sean por las vías institucionales o fuera de ellas.
  • Formar y sensibilizar de manera continua a las autoridades y personal de la UG, en general, en perspectiva de género y feminismo.
  • Formar y sensibilizar en perspectiva de género y feminismo al equipo que conforma el A.S.P.A.A.U.G.

Las maestras que dieron a conocer el posicionamiento son: Sandra Estrada Maldonado, Carla Núñez Sandoval, Jessica Cienfuegos, María Fernanda Robles, Guadalupe Meza, Rocío Servín y Rosalba Vázquez.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO