- Publicidad -
viernes, julio 1, 2022

Dolores Hidalgo: Programan ciudadanos actividades para cuidado del agua y lucha contra la instalación de la mina

Dolores Hidalgo, Gto. Mediante rueda de prensa, la Coalición por la defensa de la Cuenca de la Independencia (Codecin), Guardianes de la Cuenca de la Independencia y el Colectivo Urbano contra la Minería, aseguraron que mantendrán su lucha social, por el agua de la Cuenca de la independencia que implica siete municipios de la zona norte del estado.

Para ello ya tienen preparadas diversas actividades pues el 29 de febrero realizaran el “Foro del Agua” en el que participarán científicos investigadores de la UNAM, el día 22 de marzo dentro del marco del día  mundial del agua, realizaran una magna marcha, y mantendrán la continuidad del plan “Muraleando”, que a través del arte gráfico plasman en bardas murales alusivos al cuidado del agua y  contra la mina.

En esta zona el agua se extrae a más de 200 metros de profundidad, cuyos estudios ejercidos por científicos de la Universidad Autónoma de México UNAM, determinaron que posee metales pesados como arsénico y flúor,  que han perjudicado la salud de los pobladores.

Foto: Roberto Gutiérrez.

Las asociaciones civiles señalaron que la industria agroalimentaria de empresas nacionales y extranjeras que se han apostado en esta zona han ido vaciando el acuífero común, ahora la empresa canadiense Argonaut Gold pretende explotar la mina en el Cerro del Gallo en la comunidad de San Antón de las Minas agravaría la situacón.

Foto: Roberto Gutiérrez.

Por ende, incidirían en seguir en dos ejes la lucha social cuidando del agua y del territorio, y estar alerta ante las pretensiones de la empresa canadiense, señalando que, si bien la SEMARNAT ha negado de momento la explotación de la mina, ellos seguirán fortaleciéndose desde la base social de las comunidades para que lo que en un futuro se pueda presentar, señalando que no bajaran los brazos.

 

Roberto Gutiérrez Torres
Roberto Gutiérrez Torres
Reportero Zona Norte del Estado. "Seremos estrategas minuciosos buscando siempre el objetivo" robertogtz64@gmail.com / @Roberto_GtzT


Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img