- Publicidad -
lunes, abril 12, 2021

Donde hay fosas clandestinas, hay control delictivo del territorio: ONC

León, Gto. No puede existir una fosa clandestina donde hay un pobre control del territorio. Así lo sentenció el presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, al ser cuestionado sobre el hallazgo de inhumaciones en al menos cinco municipios de Guanajuato, en los últimos seis meses.

Foto: Zona Franca Noticias.

En las ciudades de Acámbaro y Salvatierra, municipio en el que rescataron 79 cuerpos en 65 fosas clandestinas, los hallazgos han sido dentro de zonas urbanas a máximo 25 minutos de su primer cuadro.

“Si hay un control radical y total de un municipio, difícilmente podrá haber alguien que se de la tarea de privar de la vida a una persona y aparte generar una fosa”, consideró el académico y activista.

Sobre la responsabilidad de la Fiscalía General del Estado, Rivas refirió que esta y todas las autoridades responsables de brindar seguridad y justicia en los tres niveles de gobierno, es asumir el tema desde los enfoques de desarrollo urbano, gobernanza y gobernabilidad.

“Tienen que trabajar de la mano, porque quiere decir que no tiene control la autoridad y lo controlan los delincuentes (…), El fenómeno de las desapariciones es terrible y ha conducido a todo nuestro país; tiene que ver con la delincuencia organizada”.

Señaló que en definitiva, las autoridades locales requieren trabajar con el gobierno federal, al ser este el único orden de gobierno con los recursos y capacidad para enfrentar este problema, o al menos debería tenerlos.

“Quiere decir que en el estado tiene una penetración terrible; el estado no podrá solo, necesita trabajar con otras entidades. Toda la región ha venido calentándose, incluso entidades como Querétaro, que está entre las más seguras, ha tenido brotes de violencia en zonas específicas de la entidad y eso es por su cercanía con Guanajuato”.

Durante las búsquedas realizadas de enero a diciembre de 2020 en Guanajuato, fueron localizados cerca de 204 cuerpos de personas desaparecidas, en las fosas clandestinas de Salvatierra, Cortazar y Acámbaro. Estos hallazgos masivos posicionan a la entidad como el segundo estado con más cuerpos recuperados a nivel nacional, por debajo de Jalisco.

Según el Informe 2020 de Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas, en el estado se concentra el 20.23 por ciento, del total de 1 mil 087 cuerpos recuperados el año pasado, en 3 de las 559 fosas clandestinas halladas en territorio nacional.

Más noticias

Comentarios

spot_img