- Publicidad -
jueves, enero 21, 2021

Durante la pandemia se han reportado 27 ideaciones suicidas en IMMujeres León

León, Gto. Por sentir un vacío, una falta de sentido en la vida o utilidad y tener un dolor psicológico profundo, al menos 27 mujeres fueron atendidas psicológicamente de abril al 11 diciembre por el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres).

Aunado a estas cifras, durante el mismo periodo en que prácticamente inició la pandemia, se reportaron 269 casos de ansiedad y depresión.

La psicóloga y coordinadora de esta área, Paulina Ramírez, refirió que tanto el tema de la ideación suicida, como el de la depresión y ansiedad tuvieron diferentes causas a lo largo de crisis sanitaria por la COVID-19.

A pesar de no tener un registro del 2019 para comparar si hubo un aumento este año en los casos de ideación suicida, la psicóloga explicó que sí hubo incrementos en los meses de mayo y junio, así como en noviembre.

“Eso va a reflejar el panorama de cómo ha evolucionado este año en el tema de ideación suicidia y que viene por una situacion de depresión concretada y de permanencia de los síntomas”, apuntó.

La ideación suicida surge de un dolor psicológico profundo, de los afectos y de la pérdida del sentido de la vida, además que es un acto consciente al malestar que está percibiendo, explicó la coordinadora de IMMujeres.

“Lo que nosotras trabajamos es en el sentido de vida, cómo es que la persona llegó a esta situación (…) se trabaja sobre el sentido de vida, de pertenencia y de utilidad, dónde están las redes de apoyo, quiénes son y cuál es el sentido de estar aquí”, refirió.

Asimismo explicó que al inicio de la pandemia, los motivos de angustia, ansiedad y depresión, eran por las nuevas formas de relacionarnos, de estar confinado y de una falta de manejo de incertidumbre.

“No era algo que se tenía proyectado, se cambian planes, empezaron a truncar objetivos, planes y esto fue de desajuste y visibilizando las complejidades de las mujeres al quedarse en ambientes familiares en el hogar en situaciones de violencia”, comentó.

Conforme la pandemia avanzó hasta julio, se dispararon los casos por situaciones económicas, entre los que hubo un repunte en las solicitudes de atención por el tema de violencia económica o buscando alternativas de trabajo.

Ahora que la pnademia se encuentra en la segunda ola y que se acerca el final de año, hay nuevas situaciones, porque se inician fechas que son sensibles, emotivas y de reunioes familiares, encuentros, reconciliaciones, expresó la psicóloga.

“El panorama no es tan prometedor y lo vemos en la parte de ansiedad que son factores que influyen en la depresión, se tiene miedo al futuro, la pérdida de motivación, situaciones de vacío que puede ire presentando por estas fechas y porque no van a transcurrir como para las personas sería por la cercanía con familiares o amigas en espacios de convivencia”, resaltó.

Comentó que en la última semana tuvo un caso donde expresaron el fallecimiento de una persona por COVID y la parte de contagio y hospitalización, situación que también refleja una agotamiento emocional de manera genérica en toda la sociedad.

“Hay un agotamiento emocional, a lo mejor porque ya fue el cúmulo y ellas van expresando esta situación”, dijo.

Finalmente, Paulina Ramírez envió un mensaje a todas las mujeres para que expresen sus emociones en la línea telefónicas habilitada durante esta contingencia 477 925 1034.

Atenciones en cifras:

♣ABRIL
Depresión y ansiedad: 33
Ideación suicida: 2
♣MAYO
Depresión y ansiedad: 28
Ideación suicida: 4
♣JUNIO
Depresión y ansiedad: 37
Ideación suicida: 6
♣JULIO
Depresión y ansiedad: 50
Ideación suicida: 4
♣AGOSTO
Depresión y ansiedad: 38
Ideación suicida: 1
♣SEPTIEMBRE
Depresión y ansiedad: 22
Ideación suicida: 1
♣OCTUBRE
Depresión y ansiedad: 28
Ideación suicida: 3
♣NOVIEMBRE
Depresión y ansiedad:23
Ideación suicida: 5
♣DICIEMBRE (corte al 11 de diciembre)
Depresión y ansiedad: 10
Ideación suicida: 1

Más noticias

Más del 40% de leoneses sufrieron actos de corrupción en áreas de seguridad: INEGI

León, Gto. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza el INEGI arrojó que entre julio a diciembre de 2020, 47.9% de...

Canaco reporta cierres en 7% de los negocios de Guanajuato: “necesario esquema de apoyo”

León, Gto. La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en León, Elizabeth Vargas Martín del Campo, advirtió que...

SNTE registra 482 escuelas asaltadas durante la pandemia

León, Gto. En lo que va de la pandemia por COVID-19, en Guanajuato han sido atracadas, por lo menos 482 escuelas. Ese es el...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí