- Publicidad -
jueves, abril 15, 2021

Durante pandemia, aumentan asesorías de divorcio en IMMujeres León

León, Gto. A la par del aumento en atenciones por violencia intrafamiliar durante el confinamiento por el COVID-19, las solicitudes de asesoría para divorcio también tuvieron un incremento significativo durante abril y mayo.

El alza de estas cifras se debe en su mayoría a situaciones de que algún integrante en la pareja ha perdido su trabajo, aunado a situaciones de violencia que ya existían y con el confinamiento se acentúan al convivir durante todo el día en el espacio doméstico, así lo refirió la titular  del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), Mónica Maciel.

“En las asesorías que hemos brindado sí prevalecen las legales por situaciones de divorcio y mucho tiene que ver el tema económico, el que de repente alguna de las dos personas perdieron el trabajo, y que sin duda esto puede traer situaciones de mucha tensión, pero también por situaciones de violencia”, explicó.

Aunque durante el primer trimestre del 2019 se dieron 136 asesorías por divorcio y durante el mismo periodo del 2020 fueron 127, es en abril y mayo del año en curso donde se reflejó el aumento.

Tan solo de enero a marzo del 2020 el promedio de atenciones por esta situación fue de 42 asesorías al mes; mientras que en abril se brindaron 81 asesorías y en mayo 93, es decir, 174 atenciones.

La titular de esta instancia acentuó que hoy más que nunca los roles de género están más presentes en esta contingencia sanitaria donde hay mujeres que tienen doble o hasta triple jornada en el caso de las que cuentan con empleo, se encargan de las labores domésticas y de la crianza de las hijas o hijos.

En este sentido explicó que aunque hay varios tipos de divorcio, lo que se deja bien claro a las mujeres es que la violencia jamás se concilia en el caso del divorcio necesario por causales de violencia reiterada.

“Si hay una situación de violencia lo que les decimos es que la violencia jamás se concilia y les damos la asesoría (…) a lo mejor en un primer momento quieren una asesoría psicológica, pero ya ahí se dan cuenta que efectivamente también se pasa al área legal y van revisando cada contexto y se van dando la asesoría”, detalló.

Existen varios tipos de divorcio, uno es el necesario cuando hay una causal establecida como pudiera ser la violencia reiterada, otros es el divorcio voluntario cuando ambas partes llegan a un convenio por ejemplo de la custodio y pensión alimenticia de las hijas e hijos; o el divorcio encausado cuando no tiene que haber una causa y se enfoca en la libertad de la persona desde su individualidad.

En todos los casos, el IMMujeres brinda el servicio de representación legal de manera gratuita, en convenio también con el Colegio de Abogados que también dan asesorías.

Actualmente en Guanajuato el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa para exhibir a los padres que no otorguen la pensión alimentaria a las hijas e hijos, con la finalidad de realizar un Registro Estatal de Deudores y que de esta manera se garantice el pago tanto para los menores, como para las mujeres que terminan pagando todos los gastos de las hijas e hijos.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img