- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

2022 es un año anormalmente seco; se pronostican lluvias torrenciales: CEAG

Guanajuato, Gto. Francisco de Jesús García León, titular de la Comisión Estatal de Agua en Guanajuato (CEAG) informó que en lo que va de 2022 se trata de “un año anormalmente seco” incluso más que 2021; sin embargo aún es prematuro confirmar una posible alerta de sequía, pues se tiene que esperar a que finalice la temporada de lluvias.

García León mencionó que continúa sin llover de forma cotidiana. Para esta temporada se esperaba que hubiera más de 100 milímetros de lluvia, sin embargo no se ha pasado de los 10 milímetros “seguimos todavía con lluvias aisladas” expresó.

Presa de Mata, en Guanajuato Capital. Foto: Cortesía

Informó que el estado de Guanajuato podría tener suficiente agua para el resto del año, mientras no prevalezcan las precipitaciones aisladas, de lo contrario se tendrían que aplicar medidas, como disminuir los consumos en zonas donde se tiene mayor demanda.

Para que se determinara aplicar esta medida se tendría que esperar a finalizar el periodo de lluvias, pero si continuara se realizaría en el mes de agosto.

De acuerdo con el titular de la CEAG, la Presa Solís actualmente se encuentra en cerca del 50 por ciento de su capacidad.

Por otro lado, debido a las pocas precipitaciones, señaló que se pronostica que ocurran lluvias “torrenciales” en distintas partes del estado durante lo que queda de la temporada, “lo que caía en un mes va a estar cayendo en 15 días, ese es el problema” mencionó.

Foto: especial

En ese sentido, cuestionado por las actividades de prevención para que las fuertes lluvias no provoquen inundaciones, indicó que se han girado oficios a las cabeceras municipales para que se realicen limpiezas de ríos y arroyos.

En el caso particular de Abasolo señaló que se acaba de terminar la limpieza, desazolve, y rehabilitación de los diferentes drenes que fueron objeto de inundación el año pasado, para esto se hizo una inversión de más de 14.5 millones de pesos.

“Esto tampoco nos garantiza que no tengamos una inundación, porque allá tenemos condiciones específicas que tenemos que mejorar. Hay zonas poblacionales que están por debajo del nivel del arroyo, entonces ahí lo que hicimos es mejorar las condiciones” expresó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO