- Publicidad -
miércoles, noviembre 13, 2024

A 14 años del plebiscito sobre la Bufa, no ha habido cambios: Consejo Ecologista

Guanajuato, Gto. A 14 años de que ocurriera el plebiscito en contra de la urbanización de los tres cerros identitarios de Guanajuato: La Bufa, el Hormiguero y los Picachos, las cosas realmente no han cambiado, reconoció Rogelio García Espinosa, integrante del Consejo Ecologista Guanajuatense, y uno de los principales promotores en defensa la preservación natural de la zona.

Por lo que se luchó en ese momento: declarar la zona como área natural protegida, reconocida por el municipio, el estado y la federación, aún no se ha conseguido; aún y cuando integrantes de ese movimiento, han conseguido ser autoridades de la administración municipal por ya casi seis años.

El objetivo del respaldo legal, es regular el desarrollo en la zona: que haya límites de construcción y una metodología para el desarrollo del mismo cerro, explica.

Rogelio García Espinosa. Foto: Fernanda Bataller.

“Nadie ha tenido la voluntad política para poder hacerlo. Me parece que es verdaderamente inconcebible que incluso autoridades municipales actuales, que en ese momento del plebiscito participaron activamente, ahora se están desdiciendo. Ahora resulta que no dijeron lo que entonces dijeron y únicamente aprovecharon la circunstancia, para llegar a ser la autoridad municipal”, señaló.

Además, persiste la intención de algunas autoridades de respaldar la urbanización del área natural, advierte, pues el año pasado se dio a conocer la intención de construir un hotel a las faldas del cerro, alegando que no forma parte de la cadena montañosa.

Navarro confirma desarrollo hotelero en zona aledaña a La Bufa

Todo el mundo piensa que La Bufa nada más es este paseo y no todo el ecosistema. La Bufa es la que realmente nos proporciona estas condiciones ambientales, esta calidad de vida y efectivamente, por parte del alcalde se está impulsando un proyecto inmobiliario verdaderamente desgarrador, se pretende construir un hotel aquí abajito, en las faldas del cerro, dando pie al Paseo de la Presa”.

Mencionó que el lugar donde se pretende realizar la construcción se encuentra dentro de la zona de Monumentos Históricos, decretada por el Instituto de Antropología e Historia que regula el desarrollo constructivo en esa parte del cerro; además, la zona está inscrita dentro del polígono de Patrimonio de la Humanidad.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO