- Publicidad -
jueves, abril 15, 2021

Activan precontingencia ambiental en León y Salamanca vuelve con niveles de contaminación

León, Gto.- La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) activó la fase fase de Precontingencia Ambiental por PM10 (partículas contaminantes) para el municipio de León.

“Se informa que la precontingencia en León se activó a las 08:30 horas (…) se observó que el impacto en las concentraciones de PM10 registradas durante la tarde y noche del día de ayer 31 de marzo se presentaron principalmente en consecuencia del incremento en las velocidades de viento por la entrada del frente frío No. 47, además de registrarse algunas quemas a cielo abierto en las recientes 24 horas”, informaron en un comunicado de prensa.

Foto: Jorge Hernández

Esta es la primer precontingencia atmosférica que se presenta en el municipio, aunque no fue el único donde se presentaron altas concentraciones de contaminantes; Irapuato, Celaya y Silao también.

Se solicita a los municipios afectados:
• Llevar a cabo operativos especiales para agilizar la circulación vehicular, principalmente en las zonas donde se presente mayor congestión vial.
• Realizar operativos especiales para señalizar las paradas de transporte público en las principales vialidades de la zona urbana y reforzar la vigilancia para el buen uso de las mismas.
• Intensificar la vigilancia y control de incendios en zona urbana y agrícola, a través de operativos continuos.
• Suspender actividades de bacheo, pintado y pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o no permitan el tránsito fluido de vehículos automotores.

Salamanca otra vez amanece contaminada

Al mismo tiempo la SMAOT informó que nuevamente en el municipio de Salamanca se presentaron altos niveles de contaminación.

Foto: Enrique García.

“De acuerdo con registros de la estación Cruz Roja, durante el día 1 de abril se presentaron concentraciones horarias por encima del valor límite de exposición a 1 hora de 75 ppb (partes por billón), la concentración más alta se registró a las 07:00 a.m. de 267 ppb. Durante la madrugada del día 31 de marzo las concentraciones horarias permanecieron por debajo de 30 ppb”, explicó la dependencia en el comunicado.

Ante esto, la SMAOT pide a la ciudadanía atender las siguientes recomendaciones;
evitar hacer actividades al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas e incluso acudir al médico si presentan síntomas de afectaciones respiratorias o cardiacas.

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Comentarios

spot_img