- Publicidad -
miércoles, julio 24, 2024

Afectaron Ecoparque para la Feria de Salamanca, denuncian ambientalistas

Salamanca, Gto. Los ambientalistas defienden al Ecoparque, único pulmón de Salamanca que ya ha sido dañado para la instalación de la Feria de Salamanca, a la que el Municipio destinará 21.7 millones de pesos.

De acuerdo con el vocero de los ambientalistas salmantinos,  Esteban Laguna Martínez, el  alcalde, César Prieto Gallardo ya intervino el parque, pues tapó al menos la mitad de lo que era un lago, cuerpo de agua que se dejó secar.

Lo anterior al explicar que las administraciones pasadas no se interesaron por el Ecoparque y dejaron de usar la planta tratadora, que operó luego de un convenio con PEMEX que se firmó entre el año 2000 y 2004, para que enviará agua de drenaje.

“Hay una tubería que va desde Pemex, las instalaciones, cruz por San Juan se va por el otro lado del río y llega al Ecoparque, esa línea de agua surtía a la planta tratadora, se trataba y salía con alto grado de saneamiento, con eso se estaba llenando el lago y con eso mucho tiempo se regó el Ecoparque y la planta está en desuso, todo es cuestión que se arranque la planta”, detalló.

El ambientalista señaló que no son válidos los argumentos para afectar el recinto, pues han considerado que más bien es una cuestión de colores, el criticar y dañar lo que se ha hecho antes.

“A los gobierno municipales les encargan los bienes del municipio para que los cuiden y no para que los destruyan, taparon la mitad del  estanque para liberar espacio para la Feria, sacaron árboles de guayaba del lado sur- poniente, dicen las malas lenguas que para el teatro del pueblo, no se vale”, apuntó. 

A esto, Laguna Martínez añadió que la Feria requiere de mínimo cinco hectáreas, y el parque no tiene ni siquiera una libre, para lo que están destruyendo.

El ecoparque que tiene un antecedente de quemas en los meses recientes, pero en dicho pulmón, de acuerdo con Esteban Laguna,se han identificado más de 20 especies de aves , algunas migrantes, mientras que en flora se estima más de 3 mil 700 árboles de diferentes especies, desde tabachines, cipreses, jacarandas, mezquite, ficus, huizache, palmas, fresno eucalipto, y frutales como guayaba, limón, granada, por mencionar algunos.

“Es un ecosistema completo que no se puede afectar, es un espacio muy reducido, los sonidos, la luminosidad por la noche; dicen que el Ecoparque es una mínima parte, y que el famoso pulmón no es nada, pero si no tenemos árboles y el único lugar es el Ecoparque vamos a cuidarlo, es lo único con lo que contamos, todo mundo sabemos la alta contaminación y es lo único que nos limpia el aire”, agregó.

Por lo anterior, varios ambientalistas salmantinos y asociaciones civiles afines presentaron una denuncia por daño ambiental ante la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) , que se encuentra en proceso de inspección.

De acuerdo con información de la Procuraduría se abrió el expediente 0101/2023B, que actualmente se analiza e integra, para resolver; de la segunda denuncia ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no ha habido una respuesta.

Mientras tanto, el alcalde salmantino argumentó que el recurso que se recupere del evento, que aclaró no será el monto total, se reincorporará a un proyecto a favor del Ecoparque.

“El Ecoparque es un pulmón claramente que tenemos que cuidar, sin embargo también es algo que tenemos que aprovechar, porque es parte del medio ambiente y los seres humanos somos factor dentro del medio ambiente, lo que a veces no entendemos los ciudadanos es que descuidamos, maltratamos nuestra fauna, nuestra naturaleza, agua, aire y es lo que tenemos que promover el respeto al medio ambiente , y es ahí donde difiero de muchos ambientalistas, o personas que dicen ser ambientalistas que dicen que Salamanca no está preparada”, detalló.

Ello, al agregar que hay que ‘educar’ y darle la oportunidad a la gente que disfrute el espacio y obtener una derrama económica, pues es un factor, al que sumó el cultural, artístico que es el medio ambiente.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO