- Publicidad -
sábado, abril 13, 2024

Agricultores de Guanajuato que no tuvieron producción recibirán apoyo: SDAYR

León, Gto.- Los agricultores que no tuvieron producción el año pasado en Guanajuato recibirán mil 500 pesos por hectárea por parte del seguro catastrófico que activó la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (Sdayr), así lo confirmó su titular, Paulo Bañuelos. 

El funcionario estatal refirió que hay 225 mil hectáreas donde a pesar de haber sembrado, los agricultores no lograron cosechar, por lo que estas personas recibirán apoyo.

Foto: Zona Franca.

“Sí hubo gente que obtuvo 100 o 150 kilos, a esos no se los vamos a pagar, nada más a la gente que perdió totalmente”, aclaró.

Paulo Bañuelos externó que todos los municipios de Guanajuato se vieron afectados y están asegurados, pero donde más solicitudes han llegado a la Sdayr es en: Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Ocampo, San Felipe, San Diego de la Unión, San José Iturbide, Santa Catarina, Tierra Blanca, Xichú y Atarjea. 

La entrega de estos apoyos se realizará en la última semana de marzo, en el caso del municipio de León, se abrirá una ventanilla para que los agricultores soliciten el apoyo. 

El secretario externó que la mayoría de estos agricultores que se vieron afectados siembran maíz y otros cereales. 

Resaltó que casi todas las siembras que hacen de temporal de lluvias, son para autoconsumo, no para venta. Y se logra producir entre los 300 a 500 kilos, por lo que no pega tanto en la productividad de cereales. 

“La industria de la masa y la tortilla está garantizada, nosotros tenemos almacenadas más de 600 mil toneladas dentro de los 40 centros de acopio público que tenemos nosotros en el estado de Guanajuato. Y esos 40 centros de acopio público están en manos de las organizaciones, por eso ya no hay cierres de carretera”, señaló. 

Apoyarán con 14 mdp para alimentación de ganado

Foto: SDAYR

Con el objetivo de que los ganadores no “rematen” su ganado a los carniceros, el gobierno de Guanajuato, apoyará con 14 millones de pesos para abastecer de alimento al ganado. 

Además, las dos organizaciones ganaderas que hay en Guanajuato, aportarán otros 14 millones de pesos, para lograr una bolsa de 28 millones de pesos, monto que tendrá el mismo objetivo para brindar apoyos. 

“Ellos van comprar el alimento y se lo vamos a repartir a los ganaderos que tienen el ganado para que no lo malbaraten, no lo vendan,” comentó el titular de SDAYR.

Paulo Bañuelos aseguró que en caso de ser necesario, se comprarán pipas para llevar a las zonas ganaderas, incluso a los pozos. Agregó, que no se tienen ningún monto extra para estos apoyos, pero del fondo con el que ya cuenta la Sdayr se destinará para ello.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO