- Publicidad -
sábado, abril 27, 2024

Alarmante la disminución en niveles de presas: especialista

Guanajuato, Gto. Los niveles de agua en las presas registrados actualmente, apenas llegan a un 70 por ciento —en promedio— a los que se tenían en 2022 durante las mismas fechas, informó el coordinador del Área de Ciencias Atmosféricas y Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato (ACAUG), Marcos Irineo Esquivel Longoria.

“(El día de ayer) Calculamos cerca de un 69 por ciento del agua almacenada al año pasado. (…) En general, sí podemos decir que tenemos menos agua que en 2022”, informó.

Esto a partir de un análisis comparativo del ACAUG entre las cinco presas más importantes de la entidad: Tepuxtepec, Solís, Yuriria, Allende y la Purísima.

La considerable disminución de hasta 30 por ciento en los niveles de agua, no ocurrió igual a inicios de 2022, reconoció el especialista, pues las presas —por estas fechas— registraban un almacenamiento aproximado del 95 por ciento.

“Sí es alarmante. Definitivamente se debe hacer algo, porque ahorita por lo pronto, la predicción para los meses de enero, febrero y marzo, las lluvias van a estar muy muy escasas. Y si en estos tres meses se sigue utilizando el agua como se ha venido utilizando, esto va a disminuir todavía más, entonces, sí pudiera ser algo en donde se tiene que tomar medidas”, reconoció.

Señaló que las causas son múltiples: desde las escasas precipitaciones en 2022, un posible incremento en el consumo, aumento en las temperaturas que causan mayor evaporación del agua, hasta un desazolve de las presas.

Predicciones de lluvia son poco favorables

Por otro lado, el especialista en meteorología, climatología y cambio climático, informó que las predicciones de lluvia para 2022, estiman que a partir de marzo, o inicios del verano, el fenómeno de La Niña se debilite, “quiere decir que pueden haber algunas lluvias dentro de lo normal o el promedio”.

Sin embargo, mencionó que el fenómeno de El Niño podría desarrollarse a finales de verano.

Foto: Archivo.

“Cuando el fenómeno de El Niño se presenta, las lluvias escasean, entonces. Pudiera ser que para esos meses de quizá julio, agosto y septiembre, haya menos precipitaciones que lo normal. Entonces hay una transición de condiciones de lluvia que son desfavorables, a otras que son más desfavorables”, explicó. 

Esto pues es durante  julio, agosto y septiembre, en los que se acostumbra que ocurran hasta el 80 por ciento de las precipitaciones del año.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO