- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Ambientalistas alertan sobre daños al Parque Metropolitano tras realización del FIG

León, Gto. Las organizaciones ambientales Fundación Rescate Arbóreo (Fura) y Déjame Plantado, denunciaron que el Festival Internacional del Globo se realiza en el Parque Metropolitano de León, aún sin los permisos de la Secretaría Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), a pesar de que se trata de un Área Natural Protegida por el gobierno estatal.

De manera particular, Fura alertó que no se han acatado las recomendaciones emitidas en 2016 por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), para tener un manejo especial de residuos sólidos, así como el respectivo impacto ambiental que determine la dimensión de las alteraciones al ecosistema del lugar.

Tanto el representante de Fura, Ricardo Ibelles, como Celia Garza, de Déjame Plantado, expusieron que definitivamente no se han seguido los protocolos para cuidar y obligar al organizador, a emprender una campaña de cuidado del lugar entre sus visitantes.

Fotos: Archivo.

“Cada año pasa lo mismo con el parque”, comentó Celia Garza, pues poco se toma en serio el cuidarlo de este espacio. Expuso que a pesar de que se tienen ganancias por el evento, poco regresa al parque de forma efectiva para su cuidado y conservación.

La activista recordó que se ha utilizado el parque con fines distintos a los que tiene su vocación.

Por su parte, Ricardo Ibelles dijo que se genera contaminación y estrés a la flora y fauna del lugar, además se vende alcohol, cuando su venta debería estar limitada o de plano, nula.

“El Festival se hace en un área natural protegida y para ello se necesitan permisos por la afectación al medio ambiente, se tienen que emitir medidas de compensación y mitigación, pero no sucede porque al parecer no están pidiendo permisos a la Smaot”.

Ricardo Ibelles afirmó que la falta de coordinación de las dependencias del gobierno, hace que no se mejore, sino que empeore.

“Se pelotean las situación los organizadores del festival, el patronato del parque y la dirección del parque no se cumple con el protocolo y es el parque el que sufre en el ambiental por la cantidad de personas que lo visitan en un periodo muy corto”.

Se afecta a la fauna y flora, pero se tiene afectación por el manejo de los residuos del festival, los sanitarios. Son medidas que se tienen que tener con toda la experiencia de los festivales anteriores. Los niveles de ruido son altos, si se tuviera la aplicación de la norma se clausuraría el evento”.

Destacó que nadie está en contra del Festival Internacional del Globo, “pero se tiene que pensar más en el lugar”.

“Nadie está en contra del Festival del Globo, pero sin los protocolos y si no se siguen las medidas, es cuando más sufre el parque y el propio festival porque se

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO