- Publicidad -
martes, mayo 18, 2021

Ambientalistas piden a autoridad municipal acciones contra cambio climático

Guanajuato, Gto. El movimiento Colibríes de Guanajuato pide al presidente municipal Alejandro Navarro, que se conforme un comité compuesto de representante de diferentes sectores para que se tomen medidas contra el cambio climático y el calentamiento global.

Piden se actúe contra cambio climático. Fotografía: Alfonso Ochoa.

Eveline Woitrin Bibot y Yann Godbert, entregaron un escrito en la secretaría del ayuntamiento, a Paulina Vargas, coordinadora de la dirección de gobierno, para que se tomen medidas en el ámbito municipal contra el cambio climático y el calentamiento global.

Las medidas que se proponen son: primero, que se conforme un comité de adaptación al cambio climático compuesto con representantes de los sectores público, social, académico y productivo encargado de gestionar el Programa de Atención al Cambio Climático.

Segundo: la implementación de medidas de adaptación del PACC a través de una apropiada planeación, ejecución, evaluación y seguimiento; y tercero: otras acciones específicas pendientes que contribuirán a la mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático, como la declaratoria de la poligonal amplia de la Bufa, Los Picachos, el Hormiguero y cerros aledaños, apego estricto al POT-CP-2012 y futuro PMDUOET, la preservación efectiva del camino antiguo a Marfil y su río, la firma del pacto de política alimentaria urbana de Milán y las acciones consensuadas en la materia contenidos en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2040.

En el escrito se afirma que en el municipio de Guanajuato por efectos del cambio climático para el 2050 la temperatura máxima puede elevarse de cuatro a seis grados centígrados y que para el 2100 a ocho grados centígrados.

El cambio climático provocaría inundaciones, deslaves, presiones sobre los mantos acuíferos, cambio acelerado del hábitat de las especies del territorio, multiplicación de plagas como el dengue, etc., afectando las condiciones de vida de los habitantes y la desigualdad social.

El tiempo se acabó, el ayuntamiento está obligado a cumplir con la constitución política mexicana y asegurar el desarrollo sustentable y un medio ambiente sano, se apunta en el escrito entregado en la secretaría del ayuntamiento, por los integrantes del Movimiento Colibríes, escrito acompañado por más de 300 firmas.

Paulina Vargas dijo a los ambientalistas que se le dará a la petición el trámite correspondiente, señalando Yann Godbert, que se estará al pendiente de ello, pues de lo que se trata es de implementar acciones a favor del medio ambiente.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img