- Publicidad -
domingo, marzo 7, 2021

Ambientalistas rechazan equipo que “limpia el aire de León”; piden atender causas reales de la contaminación

León, Gto. Activistas y agrupaciones ambientalistas denunciaron la compra e instalación de un supuesto biorreactor, que limpia el aire en una de las zonas de mayor circulación vial de León. Advirtieron que la contratación de este equipamiento, significa un despilfarro sin resultados en medio de la pandemia, además de infructuoso.

Fue el pasado 23 de julio, la Dirección de Gestión Ambiental informó que instaló en bulevar Adolfo López Mateos y Francisco Villa un biorreactor de la empresa EcoScience que con el sistema Green Light “estará limpiando el aire que respiramos, al convertir dióxido de carbono en oxígeno gracias a sus microorganismos fotosintéticos”.

En el boletín afirmaron que el equipo captura el 85 por ciento de los principales contaminantes atmosféricos. Incluso el pasado 15 de enero, la Directora de Gestión Ambiental, Carmen Mejía, afirmó que en seis meses el biorreactor “redujo 6.3 por ciento el dióxido de carbono y 35.6 por ciento el monóxido de nitrógeno y produjo 6.2 kilogramos de oxígeno”.

Foto: especial

Para el representante de la agrupación Acción Colectiva Medioambiental, Gustavo Lozano, señaló que además del gasto público, nadie ha triunfado con una política que intente atajar las consecuencias de un problema sin atender sus causas.

“No se preocuparon en decir que no se trata de sustituir a los árboles de la ciudad, pero lo que sabemos es que el municipio en esta administración no ha hecho mucho por reverdecer la ciudad (…) Parece que estamos nuevamente en presencia de una política pública donde se intentan hacerse cargo de la consecuencia y no de la causa”.

Por ejemplo, el abogado y activista explicó que la directora estableció que muchas de las emisiones contaminantes provienen del parque vehicular de la ciudad, pero deja de lado la mejora sustancial del transporte público para reducir el transporte privado.

Se dijo asombrado de que la directora de Gestión Ambiental diga que en el proceso de evaluación, encontraron fuentes de contaminación cercanas a donde se instaló el biorreactor, pero no se dice cuál es la propuesta para limitar o cancelar las emisiones contaminantes.

Foto: especial

Gustavo Lozano dijo que en medio de la pandemia los recursos deberían de aplicarse a otras necesidades. En todo caso sostuvo que era necesario que alguna institución, centro de ciencia y tecnología independiente, hubiera evaluado el funcionamiento y pertinencia de instalar los biorreactores.

“En mi opinión es uno de estos proyectos que alguien se sacó de la chistera, y que bien podría funcionar para la iniciativa privada, pero que bajo ninguna lógica podría convertirse en una política del municipio de León (…) estos biorreactores requerirán de algunos funcionarios que destinan tiempo para el mantenimiento y vigilancia. Repito: causa y consecuencias del problema”.

Por su parte, la Fundación Rescate Arbóreo (Fura) sostuvo que la tecnología debe de encontrarse al servicio del beneficio colectivo, y en el caso del biorreactor consideraron plausible su aprovechamiento en circunstancias que aseguren su continua operación por lo que habrá que explorar las opciones que permitan su operación en el largo plazo sin menoscabo del recurso público.

“Los árboles en la ciudad se encuentran en condiciones adversas que no permiten su pleno desarrollo, y en consecuencia algunos de sus servicios ambientales no están en todo su potencial, aún así contribuyen a mejorar el ambiente urbano en los aspectos: social, económico, medio ambiental, de salud física y emocional, entre otros, siendo algunos de ellos no cuantificables”, recordaron.

Expusieron que un manejo inadecuado del arbolado urbano, así como la intervención por personal no capacitado, también resta impacto a los servicios ambientales que nos podrían proporcionar ejemplares sanos y bien desarrollados, por eso es importante contar con un Plan de Manejo del Arbolado Urbano apoyado con los recursos financieros para su operación.

“Reiteramos que nuestra postura no es en contra de la tecnología y que su aprovechamiento debe ser en las condiciones que permitan su operación continua durante el tiempo de vida que tenga el equipo”.

Puntualizaron que los servicios ambientales de los árboles no pueden quedar únicamente en su aspecto de meros productores de oxígeno siendo que sus beneficios van más allá de la visión antropocéntrica, pues está demostrado que en aquellas ciudades donde hay más presencia de naturaleza, las condiciones de vida de sus habitantes son mejores.

Más noticias

Sin marcha pero presentes este #8m, alistan jornada virtual de mujeres

León, Gto.- Aunque la contingencia sanitaria no permite que las mujeres salgan a manifestarse este lunes ocho de marzo, los movimientos se harán de...

Van 10 independientes a contienda, tras lograr apoyo ciudadano

Guanajuato, Gto. Al menos 10 ciudadanos podrán obtener su registro como candidatos independientes a las alcaldías de ocho municipios, luego de haber logrado el...

Caravana ‘8M’ de irapuatenses moviliza Policía con todo y helicóptero

Irapuato, Gto. “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más ¡justicia!” gritaron las aproximadamente 100 mujeres que encabezaron la caravana ‘8M’, lo...

Comentarios